Destituyen a otro funcionario argentino por escándalo de autos diplomáticos

BUENOS AIRES (AFP) – La Cancillería argentina destituyó a un funcionario en el marco del escándalo por presunto contrabando de automóviles que ingresaron al país con franquicias diplomáticas, que salpica a al menos 14 representaciones extranjeras, dijo este miércoles a la AFP una fuente oficial.

El funcionario cesado es Eduardo Michel, quien estaba a cargo del Departamento de Franquicias de la Cancillería desde finales del año pasado, tras la salida del ex titular de esa sección, Jorge Matas.

Matas fue desplazado luego de que el ministerio de Relaciones Exteriores detectó en una auditoría interna irregularidades para favorecer la nacionalización anticipada de lujosos vehículos importados a mitad de su valor por estar libres de impuestos, que luego eran vendidos en el mercado local.

La salida de Michel tuvo lugar luego de que el ex funcionario continuó el trámite para nacionalizar un vehículo que se encontraba bajo observación en la auditoría abierta por Cancillería, cuyos datos están siendo analizados por la Justicia, indicó la misma fuente.

El canciller Jorge Taiana radicó en enero la denuncia ante la justicia penal, que inició una investigación que comprende a 98 vehículos de los 960 importados entre 2004 y 2007 y hay al menos 14 embajadas sospechadas.

El expediente fue elevado la semana pasada por el juez Norberto Oyarbide a la Corte Suprema de Justicia por estar involucrados diplomáticos en actividad, y el máximo tribunal pidió un parecer sobre el tema a la Procuración General de la Nación.

El Procurador general, Esteban Righi, recomendó este miércoles que la investigación vuelva a manos de Oyarbide, lo que ahora deberá ser ratificado o no por el máximo tribunal.

El procurador consideró que "los elementos de prueba reunidos hasta el momento no son suficientes para determinar la eventual responsabilidad" de los diplomáticos.

Paralelamente, avanza una investigación abierta en el fuero penal económico a pedido de la Aduana por presunto contrabando agravado de vehículos.

En esa causa, la justicia prohibió la circulación de 87 vehículos lujosos ingresados a Argentina por el régimen especial de franquicias para diplomáticos, que en algunos casos fueron adquiridos por futbolistas, empresarios y figuras del espectáculo.

La prensa local publicó una supuesta lista de diplomáticos investigados, que incluye representantes de Chile, Marruecos, Rusia, Cuba, Uruguay, Pakistán, Armenia, Bolivia, Colombia, Perú, Belarús, Ecuador y Nigeria.

You must be logged in to post a comment Login