Escala en EU conflicto de gobierno y propietarios por muro fronterizo

Dallas.- El enfrentamiento entre el gobierno federal y los propietarios de terrenos ubicados a lo largo de la frontera con México, que se oponen a la construcción del muro fronterizo, escaló el martes con la presentación de una contrademanda.

La organización de asesoría jurídica, Texas Rio Grande Legal Aid (TRLA), demandó en una corte federal de Brownsville, Texas, al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), aduciendo que la dependencia violó la ley con sus demandas a propietarios de terrenos.

La TRLA, que provee servicios de ayuda legal a varios de los propietarios demandados, pidió a la Corte que se le niegue al DHS su solicitud de tener acceso a los terrenos para la construcción de la cerca fronteriza.

"El DHS no ha negociado con los dueños de los lotes que han sido demandados, sus acciones son ilegales y su solicitud de acceso debe ser negada", argumentó el abogado de la TRLA, Robert Doggett.

"Es inaceptable que el Departamento de Seguridad Nacional viole la ley federal al tomar la propiedad de la gente", dijo Doggett. "Es ridículo que el gobierno federal, con todos sus recursos y abogados, no pueda cumplir con los estatutos federales", indicó.

"O son totalmente incompetentes o totalmente arrogantes", dijo Doggett.

"Los propietarios de terrenos tienen derechos en cada paso de este proceso", dijo David Hall, director ejecutivo de la TRLA. "Estamos determinados a asegurarnos de que el gobierno respete esos derechos", dijo.

El DHS ha demandado hasta ahora a 35 propietarios de terrenos del Valle sur de Texas para obtener la autorización legal de ingresar a sus propiedades.

El DHS busca tener acceso a los terrenos por un periodo de 180 días "para realizar medidas, análisis y pruebas a fin de planear la construcción del muro propuesto para ayudar a asegurar la frontera.

Hasta ahora, las cortes federales han respaldado al gobierno federal en cada una de las demandas que han sido resueltas, incluyendo la ciudad de Eagle Pass, demandada el pasado 14 de enero y obligada por un juez a ceder temporalmente sus terrenos para los trabajos del muro.

El DHS está obligado por la ley conocida como Acta de Valla de Seguridad 2006, a instalar mil 150 kilómetros de muros a lo largo de la frontera con México.

La dependencia fue autorizada a utilizar, muros, sensores, cámaras, satélites y otras tecnologías, además de personal, para impedir la entrada ilegal de personas a territorio estadunidense.

La ley ordena construir 281 kilómetros de cercas entre Laredo y Brownsville; 81 kilómetros entre Del Rio e Eagle Pass; 140 kilómetros entre El Paso y Columbus, Nuevo México; 577 entre Calexico, California, y Douglas, Arizona; y 35 en Tecate, California.

El Congreso aprobó mil 200 millones de dólares para la construcción de los muros en el presupuesto del año fiscal 2007 y se prevén otros mil 200 millones de dólares más para el 2008.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login