Estrenan obra de teatro sobre la muerte y el legado de Margaret Thatcher

LONDRES (AFP) – Una provocativa pieza que especula sobre la muerte y el legado de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher fue estrenada el martes por la noche en el teatro Courtyard de Londres, reabriendo viejas heridas y cosechando críticas de “indelicadeza”.

“La Muerte de Margaret Thatcher”, del dramaturgo británico Tom Green, de 37 años, invita al público a imaginar la muerte de la dirigente conservadora, esbozando el impacto de ese acontecimiento en una serie de personajes.

Entre los personajes de la pieza – que según el diario The Guardian “reabre viejas heridas” al recrear la polarización que provocó Thatcher en la sociedad británica- hay un minero que camina desde el norte de Inglaterra para escupir en su tumba, y una reportera que ve la muerte de la líder conservadora como una gran oportunidad para avanzar en su carrera.

Interrogado por la BBC acerca de si no había ido “demasiado lejos” y si no había sido “indelicado” al escribir una pieza sobre la muerte de Thatcher, de 82 años, Green respondió que no.

“No lo creo. Es una obra de teatro, y no creo que sea de mal gusto. Al fin y al cabo todos nos vamos a morir, y no creo que sea de mal gusto hablar de eso”, dijo Green.

Green dijo también que su obra, que concluye el 2 de marzo, es una respuesta a la rehabilitación política de Thatcher. “Para los que no simpatizaban con Thatcher, ella era un monstruo. Pero eso parece haber cambiado”, dijo.

La pieza también fue motivada, ha señalado, por las declaraciones de gente de izquierda, como el cantante y compositor Elvis Costello, que prometieron celebrar la muerte de la que se ganó el nombre de “La Dama de Hierro” en la guerra con Argentina para recuperar las islas Malvinas.

You must be logged in to post a comment Login