Izan en Irak nueva bandera nacional

Madrid.- Una nueva bandera de Irak, exenta de los símbolos característicos del derrocado régimen de Saddam Hussein, fue izada el martes en los edificios gubernamentales en Bagdad, por primera vez desde la caída del ex presidente en abril de 2003.

Las tres estrellas color verde que representaban al antiguo partido Baath y las palabras manuscritas de Hussein fueron removidos de la bandera, tras la aprobación de los cambios en el Parlamento iraquí el mes pasado.

La enseña nacional será temporal y fue recibida con agrado por la mayoría de los iraquíes, aunque algunos otros desplegaron la vieja bandera en una muestra de protesta silenciosa, según reportes de prensa conocidos en esta capital.

En una ceremonia, el primer ministro Nuri al-Maliki izó el pendón en la sede del gabinete iraquí, en la fortificada Zona Verde ubicada en el centro de Bagdad, y posteriormente se hizo lo propio en las demás instalaciones del gobierno.

El jefe de gobierno afirmó a la prensa que la nueva bandera "quedó limpia de un pasado de crímenes y violaciones a los derechos humanos cometidos bajo la bandera anterior", y representa un paso hacia la reconciliación nacional.

El emblema conserva los tres colores del viejo -rojo, blanco y negro-, pero sin las estrellas que representaron la ideología del Baath -unidad, libertad y socialismo-, ni las palabras árabes "Allahu Akbar" (Dios es grande) escritas por Hussein en 2004.

Sin embargo, se trata de una bandera temporal, ya que se espera un nuevo diseño que podría estar listo en un año, según acordó el Parlamento, que prohibió el viejo estandarte porque representa la brutalidad del régimen de Hussein.

La vieja bandera, introducida después del golpe de Estado que permitió a Hussein tomar el poder en 1963, fue prohibida en la región autónoma del Kurdistán (norte iraquí), donde los kurdos fueron blanco de la represión que ejerció el ex presidente.

Ahora, los kurdos -principales impulsores del cambio de bandera- desean incluir el color amarillo a la nueva enseña.

Para muchos iraquíes, el cambio de bandera no es prioritario para el país y aseguran que prefieren que el gobierno centre su trabajo en mejorar los servicios básicos como electricidad y agua, así como en restaurar la seguridad.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login