Marcha contra crímenes de los paramilitares colombianos

Bogotá.- El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes del Estado en Colombia llamó el martes a una marcha contra el paramilitarismo, en espera de lograr una movilización similar a la registrada la víspera en el país contra la insurgencia.

En un comunicado, la organización no gubernamental expresó este martes su confianza en que la movilización, convocada para el 6 de marzo próximo, reciba el mismo apoyo que tuvo la víspera una marcha nacional para rechazar el accionar de las rebeldes FARC.

Recordó que los paramilitares, agrupados en las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), son responsables de numerosos crímenes de civiles en este país sudamericano que merecen la condena de la sociedad.

Destacó que a los grupos de ultraderecha, en proceso de desarme, se les culpa también del desplazamiento forzado de cuatro millones de personas en Colombia y de haberse infiltrado en el Congreso.

La Corte Suprema investiga a 40 legisladores, la mayoría afines al gobierno del presidente Alvaro Uribe, por aliarse con las AUC para lograr una curul en el Congreso, con presiones a jurados y votantes.

El llamado a la manifestación contra los paramilitares fue hecho un día después que millones de colombianos protestaron contra los secuestros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor y más antigua guerrilla de Latinoamérica.

El grupo insurgente retiene a 750 personas, entre ellos 44 rehenes políticos que esa guerrilla pretende canjear por unos 500 rebeldes de las FARC presos en cárceles de Colombia y Estados Unidos.

La movilización contra la organización guerrillera, que fue convocada por un grupo de jóvenes a través de internet, recibió el apoyo del gobierno, los medios de prensa y los empresarios colombianos.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login