Pobreza crea audiencia receptiva al populismo radical

Los altos niveles de pobreza y grandes desigualdades de ingresos crean una audiencia receptiva para el mensaje del populismo radical en las áreas menos desarrolladas de América Latina, señaló el martes un reporte de inteligencia estadunidense.

"La consolidación gradual de la democracia se mantuvo como una tendencia dominante el año pasado en América Latina, pero un pequeño grupo de gobiernos populistas radicales continúa proyectando una visión diferente que atrae a muchos pobres en la región", indicó.

Al presentar la "Evaluación Anual de Amenazas", el director de Inteligencia Nacional, Michael McConnell, alertó sobre las agendas que impulsan líderes en Bolivia, Nicaragua y "más tentativamente" Ecuador "inspirados y apoyados por Venezuela y Cuba".

Ante el Comité de Inteligencia del Senado, McConnell advirtió que esas agendas debilitan las revisiones y los balances del poder presidencial, buscan periodos presidenciales más prolongados, afectan a la prensa y a los derechos civiles.

Agregó que esas agendas enfatizan en el nacionalismo económico dejando de lado métodos basados en el libre mercado.

"Además, cada uno de esos gobiernos, en varios grados, se han enfrascado en una retórica firmemente antiestadunidense, alineados con Venezuela y Cuba, y crecientemente con Irán, sobre asuntos internacionales y han defendido medidas que van directamente en contra de las iniciativas de Estados Unidos", señaló.

El informe destacó la derrota del presidente venezolano Hugo Chávez en el referendo sobre la reforma constitucional en diciembre pasado que impidió su avance hacia un gobierno autoritario y su visión del socialismo en el siglo XXI.

Aunque indicó que los altos precios del petróleo permitirán que el mandatario venezolano cuente con el apoyo de sus partidarios.

Indicó que Chávez continuará en su afán de unir a América Latina con su retórica antiestadunidense bajo una agenda "izquierdista radical" con Cuba como aliado ideológico.

Pero señaló que sus ambiciones han antagonizado a muchos países en la región mientras que la prensa lo percibe como un personaje que causa divisiones.

Agregó que Chávez considera como prioridad el apoyo del presidente de Bolivia, Evo Morales, al que se suma su colega en Nicaragua, Daniel Ortega.

Dijo que se espera que proporcione "generosos fondos de campaña" al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) que busca llegar a la presidencia en El Salvador en 2009.

El reporte advirtió también sobre los crecientes lazos entre Irán y Venezuela y, por otro lado, afirmó que ese país es un punto principal de partida para la cocaína predominantemente de Colombia con destino al mercado estadunidense.

Sobre Cuba indicó que la situación política puede ser estable tras la muerte del mandatario cubano Fidel Castro, que cedió en 2006 el poder a su hermano Raúl tras una enfermedad intestinal.

Pero manifestó que un mal manejo de la crisis puede ocasionar inestabilidad y el riesgo de una migración masiva.

Con respecto al presidente colombiano Alvaro Uribe, a quien considera como el aliado más firme de Estados Unidos en la región, destacó el fortalecimiento y las acciones para el debilitamiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Señaló también que Uribe logró la desmovilización y reintegración de los paramilitares a la sociedad civil, así como ta

You must be logged in to post a comment Login