Presidente colombiano dice que facilitará liberación de rehenes de las FARC

BOGOTA (AFP) – El presidente colombiano, Alvaro Uribe, dijo este martes que su gobierno está dispuesto a facilitar cualquier liberación de secuestrados de las FARC, refiriéndose al anuncio de ese grupo de que entregará a tres ex congresistas secuestrados al mandatario venezolano, Hugo Chávez.

"El Gobierno ha dicho que da la bienvenida a cualquier liberación unilateral que las FARC realicen de los secuestrados y que estaríamos dispuestos a facilitarla", precisó Uribe en una reunión en el puerto caribeño de Cartagena.

En su primera declaración sobre el anuncio de las FARC hecho el sábado, Uribe recordó, sin embargo, que actualmente hay dos instancias de negociación para facilitar la liberación de los secuestrados: la iglesia Católica y los delegados de Francia, España y Suiza.

"Hoy tenemos dos instancias de negociación: una a través de la iglesia Católica y otra a través de dos delegados europeos que representan a Francia, a España y a Suiza", anotó el mandatario.

En un comunicado, el sábado, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron que entregarán, como un gesto unilateral de reconocimiento a Chávez, y debido a su estado de salud, a los ex congresistas Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán, en su poder desde hace más de seis años.

Los tres hacen parte de un grupo de 43 rehenes que las FARC plantean intercambiar por unos 500 guerrilleros presos, para lo cual exigen la desmilitarización de dos municipios del suroeste del país, que el gobierno rechaza.

En el grupo se encuentran la ex candidata presidencial colombo francesa, Ingrid Betancourt, tres estadounidenses, varios políticos y decenas de militares y policías.

El 10 de enero las FARC entregaron a delegados del gobierno venezolano en una zona selvática de Colombia, a la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas y a la ex congresista Consuelo de González.

You must be logged in to post a comment Login