Se perfila México como un líder en las estrategias ambientales

México se perfila como un líder en las estrategias ambientales para enfrentar el cambio climático mundial, aseguró Ricardo Zapata, Jefe de la Unidad de Evaluación Socioeconómica sobre Fenómenos Naturales de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

En el marco de la presentación del documental "La última hora", producido por el actor Leonardo DiCaprio, Zapata afirmó en entrevista con Notimex que a pesar del rezago económico que tiene en el ámbito histórico, el país muestra un liderazgo en el tema ambiental frente a otras naciones en desarrollo y es algo que hay que reconocer.

"Aunque no se tengan los recursos suficientes asignados, aunque todavía la estrategia sea tímida, por lo menos hay un liderazgo que en otros países de América Latina no estamos viendo y que en otras economías de mercado emergente no existe tampoco", afirmó. El representante internacional de la CEPAL señaló que incluso en esos mercados emergentes, aún se privilegian la inversión en consumo de productos de bienes altamente dependientes de energéticos fósiles en vez de buscar estrategias diferentes. Sobre todo en energías alternativas y en ese sentido México podría jugar un rol de liderazgo siempre y cuando se mantenga con cierta consistencia en esa política ambiental, se pudieran reducir los estragos del cambio climático mundial.

Abundó que en el documental "La última hora", DiCaprio "habla de que hay que volver a una frugalidad, que no significa pobreza, sino que la que padecen algunas naciones se convierta en una forma de vida mucho más sostenible y sustentable a largo plazo".

Durante la presentación de este material fílmico que será estrenado el próximo 29 de febrero con 15 copias a nivel nacional, en el que se plantean los efectos del impacto del cambio climático en los ecosistemas, Zapata destacó que si bien no le ha dicho al gobierno federal por lo menos, sí al gobernador de Tabasco. Externó que después del desastre de octubre pasado se tiene que buscar una nueva estrategia de desarrollo que no sólo sea una infraestructura de gestión híbrida, que tiene que ver con una visión integral de la problemática social y ambiental del estado.

Es decir, explicó, "las soluciones no son infraestructurales sino que tienen que ver con recuperar el medio ambiente que hemos estado degradando y con aprovechar las oportunidades económicas que este tipo de situaciones presenta.

"Hay un tema fundamental como dice el documental, estamos en un momento crítico, nos queda muy poco tiempo para actuar y para evitar, que esto se vuelva en un problema irreversible". Zapata expresó que "quizá el mensaje para los grandes empresarios es decirles que las utilidades y ganancias de las que dependen sus negocios se verán afectadas por los fenómenos negativos que van a ser ocasionados por el cambio climático".

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login