Anuncia EU modificaciones para visas de trabajadores agrícolas

Los trabajadores agrícolas temporales mexicanos esperarán ahora menos tiempo para reingresar a Estados Unidos amparados en visas de trabajo H-2A, gracias a modificaciones anunciadas el miércoles por el Departamento de Seguridad Interna (DHS).

Los cambios están orientados a eliminar algunas de las limitaciones que enfrentan las compañías que contratan trabajadores temporales con estas visas, facilitándoles además pasar de un empleador a otro sin necesidad de esperar la autorización final del gobierno.

"Los cambios están diseñados a ofrecer un programa eficiente y seguro para los agricultores que cubren legalmente sus necesidades de trabajadores agrícolas en lugar de hacerlo fuera de la ley", dijo el secretario del DHS, Michael Chertoff, al anunciar los cambios.

El funcionario indicó que las simplificaciones permitirán un flujos más ordenados de trabajadores legales, a la vez que se mantendrá la protección de los derechos de los trabajadores.

Como parte de los cambios anunciados este miércoles, los trabajadores agrícolas podrán permanecer en el país un mes después que sus contratos de trabajo hayan expirado, en lugar del periodo de gracia de 10 días con que contaban antes.

De igual modo reduce de seis a tres meses el periodo de espera para el reingreso a Estados Unidos de estos trabajadores.

Requerirá además que los empleadores den testimonio sobre sus necesidades de trabajadores agrícolas temporales y utilizar reclutadores para ubicar a estos.

Un aspecto importante se refiere a la persecución de aquellos empleadores y reclutadores que impongan el cobro de pagos a trabajadores prospectos, además de impedir que un empleador solicite visas H-2A sin una certificación laboral.

De igual modo prohíbe la expedición de estas visas a trabajadores cuyos países rehusen o atrasen la repatriación de sus nacionales, si bien la mayoría de estos trabajadores provienen de México.

De acuerdo con un estudio del Instituto de Políticas Migratorias (MPI), tres cuartas partes de los trabajadores agrícolas que ingresan al país al amparo de visas H-2A provienen de México.

Las nuevas reglas establecen además un programa piloto para monitorear la salida de estos trabajadores, obligándolos además a volver a su país a través del mismo puerto terrestre por el que ingresaron.

De acuerdo con el DHS, durante el 2007 el Departamento de Estado expidió casi 51 mil visas H-2A.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login