Apoya México programa sanitario para inmigrantes en Nueva York

Nueva York.- El gobierno mexicano entregó el miércoles 25 mil dólares al Hospital Bellevue para apoyar el programa conocido como "Ventanilla de Salud" (VDS), establecido para prestar asistencia sanitaria a inmigrantes mexicanos.

En un acto formal, el cónsul de México en Nueva York, Rubén Beltrán, entregó el cheque con el dinero aportado por las secretarías de Salud y Relaciones Exteriores a los responsables del hospital más grande de la ciudad.

Con el dinero se beneficiarán 20 mil mexicanos que serán referidos a servicios de salud gratis o a bajo costo en Nueva York.

En una sencilla ceremonia, Beltrán afirmó que "la Ventanilla de Salud forma parte integral de la agenda de este consulado y se continuará trabajando y apoyando este tipo de esquemas que atiende una de las principales preocupaciones de la comunidad mexicana".

Por su parte, los directores del Bellevue reiteraron su misión y compromiso de continuar facilitando y mejorando el acceso a la salud de la comunidad mexicana e hispana.

La VDS está instalada en la sede del Consulado -situado en el centro de Manhattan- y es un proyecto puesto en marcha con la ayuda principal del hospital público Bellevue y una decena de pequeñas organizaciones locales que prestan servicios de salud a inmigrantes.

Sus objetivos básicos son tres: asesorar a la gente que no tiene seguro médico sobre las opciones con las que cuenta; referirles a los hospitales o clínicas que más les convengan en cada caso.

Así como realizar talleres y seminarios para educarles en temas de salud y cómo prevenir enfermedades, todo sin costo alguno.

La idea es que los inmigrantes mexicanos puedan hacer sus consultas mientras esperan a realizar cualquier trámite en el consulado.

La primera Ventanilla de Salud se abrió en 2002 en San Diego y Los Angeles (California) y en la actualidad ya está en 11 consulados mexicanos en Estados Unidos.

Desde que comenzó a operar en el Consulado de Nueva York, en junio de 2007, ha atendido a 13 mil 693 mexicanos, según datos proporcionados por la misión diplomática.

En seis meses, tres mil 181 personas recibieron información personalizada y 10 mil 288 atendieron talleres de salud.

Mientras que mil 170 personas fueron referidas a clínicas y hospitales y 361 recibieron pruebas gratuitas de diagnóstico, tales como: detección del VIH, toma de presión o parches para dejar de fumar.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login