Califica El Salvador de “repudiable” posible injerencia de Venezuela

San Salvador.- El vicecanciller de El Salvador, Eduardo Cálix, afirmó el miércoles que sería "repudiable" el eventual respaldo de Venezuela a la campaña del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) para las elecciones de 2009.

El funcionario señaló que de comprobarse la advertencia que hiciera Estados Unidos, Venezuela estaría interviniendo en los asuntos internos de El Salvador y "no permitiremos que ningún país venga a tener injerencia en el proceso electoral salvadoreño".

La Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) de Estados Unidos dio a conocer el martes un informe en el que alerta que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, estaría por financiar la campaña del FMLN de cara a los comicios de marzo del próximo año.

"Prevemos que Chávez promoverá un generoso financiamiento a la campaña del FMLN en El Salvador, en un intento por asegurarse la elección presidencial de 2009", dice en forma textual el informe que presentó la DNI en Washington y difundido por un diario local.

Cálix manifestó a periodistas tras participar en un acto público, que primero se tendrá que comprobar la advertencia, aunque "obviamente la reacción no puede ser artificial".

Según el viceministro, el gobierno debe tomar medidas que permitan contar con una información fidedigna y que sea comprobable para luego analizar los tipos de acciones a tomar.

"Nosotros no permitimos que ningún país venga a tener injerencia sobre el proceso electoral salvadoreño. Eso sería repudiable", enfatizó el funcionario.

El popular candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes, rechazó en forma tajante la investigación de la inteligencia estadunidense, aunque admitió desconocerla.

"Yo como candidato presidencial niego que existan tales envíos. Todo proviene de fondos propios. No estamos derrochando dinero", aseguró Funes, a quien las encuestas de opinión lo dan como uno de los aspirantes con más posibilidades de llegar al poder.

El vocero del FMLN, Sigfrido Reyes, enfatizó que su partido descarta de manera tajante el informe de Estados Unidos y aclaró que su colectivo es independiente y "basamos nuestra campaña con deuda pública y recaudaciones" de simpatizantes y amigos.

La gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena) aún no logra escoger a su candidato presidencial debido a problemas internos y al desgaste del partido, mientras Funes un respetado periodista recorre todo el país escuchando los problemas de la población.

La posible construcción de una planta venezolana para almacenar combustibles en El Salvador ha movido las esferas del gobierno y de sectores de la derecha recalcitrante de este país centroamericano.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login