Chucho Valdés ofrecerá un “tambor” a Tata Güines en Festival de Jazz en Cuba

LA HABANA (AFP) – En destacado músico cubano Chucho Valdés anunció el jueves la celebración de “un tambor”, ofrenda musical y religiosa, en honor de su fallecido amigo Tata Güines, “el maestro de la conga moderna”, en el marco del Festival Internacional Jazz Plaza-2008, la próxima semana.

“Creo que se merece un homenaje así”, dijo Valdés sobre Arístide Soto, conocido como Tata Güines, el percusionista muerto el domingo en la Habana, a los 77 años, de problemas renales.

En conferencia de prensa sobre el Festival, del jueves a domingo de la próxima semana, Valdés precisó que el homenaje será a la medianoche del viernes 15, frente al teatro-auditorio Amadeo Roldán, de La Habana.

“Lo vamos a extrañar mucho, es el símbolo más grande de los últimos tiempos de la percusión cubana (…) el maestro de la conga moderna, el sonido inigualable”, añadió.

El festival, que Valdés auguró como “tremendo”, contará con la asistencia de 26 grupos y solistas de 14 países, entre ellos Argentina, Austria, Brasil, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Sudáfrica y Suecia, además de los músicos locales. El programa incluye 31 conciertos en 10 salas de La Habana y Varadero, 135 km al este de la capital.

En ese contexto, se presentará el disco que Valdés grabó el pasado año con el cantautor cubano Pablo Milanés. “El disco más lindo que yo he tocado en toda mi vida”, aseguró Valdés.

Interrogado sobre los 35 años del grupo Irakere, que formó y dirigió hasta hace poco tiempo, el músico dijo: “Estoy planeando un disco, que ya está decidido”.

Además, Valdés anunció estar “analizando la posibilidad de una gira por Europa y algunos festivales”.

Alexis Vázquez, vicepresidente del Instituto de la Música (IM) de Cuba, dijo que la baja asistencia de grupos norteamericanos este año se debe a las limitaciones que Washington impone a los viajes a Cuba, que en esta ocasión afectó al menos “a cuatro grupos que deseaban venir”.

“Quisiéramos que vinieran los jazzistas norteamericanos, que son nuestros amigos y coincidimos con ellos en muchos puntos de vista”, señaló el viceministro de Cultura, Abel Acosta.

En el programa del festival se desarrollará también en IV Coloquio Internacional de Jazz, dedicado en esta ocasión a José Luis Cortés, “El tosco”, por los 20 años de su orquesta NG la Banda

You must be logged in to post a comment Login