Convocan a paro en Cusco contra leyes que afectan patrimonio cultural

Lima.- Las autoridades regionales del departamento peruano del Cusco convocaron para este jueves a un paro regional de 24 horas para exigir la derogación de dos leyes por considerar que atentan contra el patrimonio cultural peruano.

La Federación Departamental de Trabajadores y la Asamblea Regional del Cusco convocaron a la protesta contra las leyes 29164 y 29167 aprobadas por el Congreso en diciembre pasado, al señalar que atentan contra la ecología y el patrimonio cultural como la ciudadela de Machu Picchu.

Esas leyes "atentan contra la monumentalidad de Cusco y contra la intangibilidad de sus parques arqueológicos", indicó a la prensa el presidente regional de Cusco, Hugo Gonzales, quien manifestó su apoyo a la medida de presión.

Gonzales consideró que es necesario derogar la Ley 29767 -que flexibiliza el otorgamiento de licencias de construcción en los centros históricos- para que retorne "el clima de paz social" a la región.

Las declaraciones del funcionario se dieron después que la Comisión Permanente del Congreso de la República derogó este miércoles la Ley de Promoción del Desarrollo Sostenible de Servicios Turísticos en los Bienes Inmuebles Integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación (Ley 29164).

La comisión legislativa derogó esa ley con ocho votos a favor, siete en contra y cinco abstenciones, y aún deberá ser sometida a una segunda votación en la sesión del próximo 13 de febrero.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cultura y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, la Ley 29164 busca promover la puesta en valor y autosostenimiento del Patrimonio Cultural de la Nación, garantizando la protección del mismo.

Precisaron que la disposición establece que no se concesiona el patrimonio cultural inmueble, sino sólo el servicio turístico.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login