Difunde EU presunto video de Al Qaeda sobre entrenamiento de niños

Madrid.- El ejército estadunidense desplegado en Irak difundió el miércoles un supuesto video de la organización Al Qaeda, en el que niños de entre 10 y 12 años de edad son entrenados para llevar a cabo asesinatos y secuestros de civiles.

La cinta, presentada este miércoles a la prensa internacional en Bagdad por el portavoz de la tropas estadunidenses en Irak, Gregory Smith, muestra a unos 20 niños, vestidos de negro y con pasamontañas, armados con pistolas, rifles y lanzagranadas.

Los menores, algunos incluso demasiado pequeños para cargar las armas, juran lealtad a la red extremista y a Osama Bin Laden, ante un adulto, quien los supervisa y parece ser su entrenador, según informes de la cadena de televisión Al Arabiya.

El video fue encontrado el 4 de diciembre pasado en una vivienda de la localidad de Khan Bani Saadd, al norte de la capital iraquí, tras una incursión del ejército estadunidense y la policía iraquí contra supuestos bastiones de la red Al Qaeda en Irak.

En las imágenes, que al parecer fueron grabadas en vivo, se observa cómo los menores bajo las instrucciones de un adulto, detienen a un ciclista en un retén y lo obligan a ponerse de rodillas, con una pistola en la cabeza.

En otra parte del video, aparece el grupo de niños al momento de detener un vehículo en una carretera solitaria y secuestrar a uno de sus ocupantes.

Smith dijo que la grabación ilustra claramente cómo la red extremista ha cambiado su técnicas de ataque, utilizando mujeres y niños para alcanzar sus objetivos.

"Es una tendencia inconcebible que obviamente demuestra la desesperación de Al Qaeda para ejecutar sus ataques y utilizar cualquier medio posible para alcanzarlos. No tienen ningún límite", subrayó.

La semana pasada dos mujeres detonaron las cargas de explosivas que llevaban unidas al cuerpo, en el interior de un concurrido mercado de Bagdad, causando unos 10 muertos y decenas de heridos, mientras que un adolescente se inmoló en enero pasado en una mezquita de Anbar.

Pese a que el uso de mujeres viola la creencia musulmana de que sólo los hombres participan en lucha, muchas viudas y esposas expresan su deseos morir por la causa y en nombre de Alá.

En las grabaciones, que según Smith fue grabada el verano pasado en varias aldeas del centro de Irak, también se puede ver el entrenamiento de los menores en combate, cómo preparan una emboscada e ingresan a una casa para secuestrar a sus habitantes.

El portavoz militar estadunidense dijo que el entrenamiento de niños que revela el video podría también confirmar las sospechas de que Al Qeada secuestra niños para enrolarlos en sus filas.

Smith recordó el secuestro de un pequeño de 11 años de la localidad de Kirkut, quien fue tomado como rehén hace unas semanas por un comando armado que ingresó por la fuerza a su hogar y exigió a la familia un rescate de 100 mil dólares.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login