Diplomáticos pagarán tasas para nacionalizar autos importados en Argentina

BUENOS AIRES (AFP) – Los representantes de gobiernos extranjeros deberán pagar impuestos para nacionalizar automóviles que hayan importado bajo el régimen de franquicias, paso previo a su venta en el mercado argentino, según un decreto firmado este jueves por la presidenta Cristina Kirchner.

La nueva norma fue anunciada en rueda de prensa por el canciller, Jorge Taiana, y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, tras el escándalo por presunto contrabando de autos ingresados con franquicia diplomática, que salpica a por lo menos 14 representaciones extranjeras y derivó en dos causas judiciales.

“Las personas que quieran transformar un vehículo con placa diplomática en vehículo argentino tendrán que pagar todos los impuestos. Eso elimina la posibilidad de uso indebido del sistema de franquicias”, afirmó Taiana.

La Justicia argentina investiga una maniobra que incluía la nacionalización antes de los tiempos legales de lujosos vehículos importados a mitad de su valor por estar libres de impuestos, para ser luego vendidos a precio de mercado dentro de Argentina.

La investigación que comprende a 98 vehículos de los 960 importados entre 2004 y 2007 y hay al menos 14 embajadas sospechadas.

La causa fue iniciada a partir de una denuncia penal realizada por Taiana, tras una auditoría interna en la cancillería que detectó las irregularidades y desplazó a dos ex encargados del Departamento de Franquicias.

El canciller explicó que se mantendrán las exenciones impositivas para la importación de automóviles de diplomáticos, pero que se limitan los modelos de autos que podrán ingresar al país.

Taiana señaló que la norma contiene “una indicación expresa para finalizar los acuerdos bilaterales”, como los vigentes con Uruguay y Chile, que brindan condiciones más flexibles para la nacionalización de vehículos.

En Argentina hay unos 1.500 autos importados bajo franquicias diplomáticas, estimó.

La Corte Suprema de Justicia resolvió este viernes devolver la investigación penal al juez de primera instancia Norberto Oyarbide, quien lo había elevado al alto tribunal por estar involucrados diplomáticos.

Paralelamente avanza una causa en el fuero penal económico por presunto contrabando agravado de vehículos, abierta por solicitud de la Aduana.

El juez de esta causa prohibió la circulación de 87 vehículos, que en algunos casos fueron adquiridos por futbolistas, empresarios y figuras del espectáculo.

You must be logged in to post a comment Login