Embajadores de Perú y Costa Rica presentan Cartas Credenciales

La nueva Representante Permanente de la República del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Embajadora María Zavala, presentó sus Cartas Credenciales al Secretario General del organismo hemisférico, José Miguel Insulza.

En la ocasión, la diplomática puso de relieve el compromiso de su país con el reforzamiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, la cooperación para el desarrollo integral y la seguridad multidimensional.

“La agenda interamericana converge con los objetivos de la política exterior del Perú, en la medida que incluye temas como la promoción y el fortalecimiento de la democracia, la protección de los derechos humanos, la lucha contra la corrupción, el fortalecimiento de los derechos sociales, la seguridad multidimensional del hemisferio, la lucha contra el terrorismo y el tráfico ilícito de drogas, el combate contra la pobreza y la promoción del desarrollo integral”, apuntó Zavala.

“Reiteramos el respaldo y compromiso inequívoco del Perú con la promoción de la democracia, la condena al terrorismo en todas sus formas y, en dicho contexto, el apoyo a las Misiones de Paz de la OEA”, puntualizó.

Al tiempo de recibir las Cartas Credenciales, el Secretario General destacó que la designación de Zavala, ex Ministra de Justicia de su país, evidencia la importancia que el Gobierno del Presidente Alan García otorga a la OEA y a su labor en pro de la paz continental.

“Usted ha mencionado algunos de los temas muy fundamentales que nos tienen ocupados en estos días. Entre ellos, uno de nuestros principales objetivos es promover la causa de la paz. En este sentido, no somos ajenos a lo que está sucediendo actualmente en Colombia y es por ese motivo que estamos exigiendo, una vez más, la liberación de todas las personas secuestradas en ese país. La Convención Interamericana contra el Terrorismo es muy clara al enumerar los actos de terrorismo, entre los que señala, precisamente la toma de rehenes y el secuestro”, manifestó Insulza.

Asimismo, el nuevo Representante de Costa Rica ante la OEA, Embajador José Enrique Castillo Barrantes, presentó sus Cartas Credenciales a Insulza.

Durante la ceremonia, el diplomático agradeció al Secretario General por su presencia en el referéndum para decidir sobre la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, la República Dominicana y demás países de Centroamérica. “El desarrollo y esfuerzo de la democracia es algo que es tradición en Costa Rica desde hace mucho tiempo”, apuntó.

Asimismo, el Embajador Castillo reiteró que Costa Rica se identifica y coincide plenamente con los postulados del organismo hemisférico. “Nuestro país reconoce el esfuerzo que usted ha hecho en fortalecer la Comisión Interamericana y la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, dijo.

Por su parte, el Secretario General aseguró que “Costa Rica es sobre todo un símbolo de paz dentro de nuestro continente y nos alegra mucho que ustedes estén disponibles para seguir empujando esos mismos objetivos de la Organización”.

Costa Rica está en una discusión “en torno a unos temas centrales para el futuro de su país, y me alegra mucho la forma decidida, firme pero tranquila, con que el Presidente está dirigiendo esto”, agregó Insulza. “Como usted señaló, he tenido la oportunidad de estar hace poco en su país en una nueva fiesta democrática. Fue una situación muy debatida, con mucha participación, mucha libertad, dis

You must be logged in to post a comment Login