España, favorita, enfrenta a Perú que busca hacer historia en Copa Davis

LIMA (AFP) – Sin sus figuras principales pero con un amplio favoritismo, España disputará entre viernes y domingo en Lima su serie de Copa Davis de tenis en el Grupo Mundial frente a Perú, un equipo modesto que busca hacer historia.

El tenista número uno de Perú, Luis Horna, iniciará la serie enfrentando al peninsular Nicolás Almagro -número dos- este viernes a partir de las 16h00 local (21h00 GMT), según el sorteo realizado el jueves en el Jockey Club de Lima.

De acuerdo con el sorteo, tras ese primer juego, el número uno español, Tommy Robredo, se medirá con el dos peruano Iván Miranda.

Emilio Sánchez Vicario, capitán de España, aseguró que el cambio de Nicolás Almagro por Fernando Verdasco como raqueta número, no es una sorpresa sino que obedece a que ha respondido en los trabajos y está creciendo como tenista.

Por su parte, Almagro señaló a la prensa sentirse optimista de lograr el punto el viernes cuando enfrente al peruano Luis Horna.

El favoritismo de los españoles tiene el respaldo de haber ganado la ensaladera de plata en 2000 y 2004, además de haber sido finalista en 1965, 1967 y 2003. Perú, en tanto, debutará en el Grupo Mundial, al que accedió en 2007 después de dejar en el camino a Belarrús.

Pese a no contar para este encuentro con Rafael Nadal, número dos en el mundo, ni David Ferrer (N.5), la ‘Armada española’ mantiene el poderío con un equipo formado por Tommy Robredo (N.17), Fernando Verdasco (N.29), Nicolás Almagro (N.31) y Feliciano López (N.37).

La serie proseguirá el sábado a partir de las 17H00 locales (22H00 GMT) con el choque de dobles Luis Horna/Iván Miranda vs. Fernando Verdasco/Feliciano López y concluirá el domingo a partir de las 14H30 locales (19H30 GMT) con los partidos Horna vs. Robredo y Miranda vs. Almagro.

El capitán Sánchez Vicario, un experimentado ex tenista que alcanzó el séptimo lugar en Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) en 1990, ha tomado el encuentro con los peruanos con cautela reiterando a la prensa que son conscientes que será una eliminatoria “muy complicada”.

“Tenemos que rendir en un alto nivel; si lo conseguimos hay posibilidades de ganar”, dijo a la prensa tras indicar que Perú “será duro” y que en Copa Davis “hay sorpresas”.

Desde que llegaron a Lima, los peninsulares han ido incrementando los trabajos sin descuidar detalles, de cara a una serie donde su rival luce entusiasta y dispuesto a hacer historia.

A los españoles la cancha de arcilla del Jockey Club de Lima no les ha afectado porque, según su capitán, están acostumbrados a “los cambios de clima y jugar en terreno batido y duro”.

Por su parte la escuadra peruana “está supermotivada porque jugará de local frente al seleccionado español, uno de los mejores del mundo. No existe precedente y estamos para hacer historia”, sostiene optimista el capitán peruano, Jaime Yzaga, un ex tenista que logró ubicarse en su mejor momento en el 13 lugar de la ATP.

Los locales contarán con el apoyo de unas cinco mil personas que colmarán las instalaciones del Jockey Club de Lima.

Luis Horna, raqueta número uno, aseguró que ha dejado en el pasado su “mal paso” en el reciente torneo chileno de Viña del Mar, cuya eliminación en segunda rueda lo llevó a caer del puesto 70 al 120 en la clasificación ATP.

“Siempre hemos jugado la Davis de una manera muy profesional y nuestro nivel ha subido, espero que esta no sea la excepción”, dijo Horna, quien jugará en individuales y también en dobles al lado de Iván ‘Chino’ Miranda, raqueta número dos.

El resto del equipo peruano está formado por Matías Silva (652) y Mauricio Echazú (1.237).

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login