Logra Nokia firme crecimiento en América Latina

Miami.- Nokia, el fabricante finlandés de teléfonos móviles más grande del mundo, incrementó en 50 por ciento su negocio de teléfonos multimedia en América Latina en 2007, dijo Olivier Puech, vicepresidente de Nokia Latinoamérica.

El crecimiento de este segmento fue uno de los puntales para que la empresa obtuviera en la región el 10 por ciento de sus ingresos globales, que en términos generales para el año fueron de casi 10 mil 500 millones de dólares, según el ejecutivo.

"Seguimos siendo líderes en la región en casi todos los mercados, teniendo una presencia en toda el área con dos plantas en Brasil y en México, lo que significa que hay un compromiso renovado con la zona de seguir creciendo", indicó Puech en declaraciones a Notimex.

"Hemos vendido 133.5 millones de teléfonos celulares (en general) en el cuarto trimestre de 2007 y la región (América Latina) apunta más o menos al 10 por ciento de esas ventas", señaló Puech.

De acuerdo con las cifras globales de Nokia, la empresa terminó el año pasado con 437 millones de teléfonos móviles vendidos, lo que representó un aumento del 26 por ciento, una cifra récord que le permite incrementar su cuota de mercado hasta el 40 por ciento.

Para servir mejor a la región, Nokia ha comenzado el año con una reestructuración consistente en cambios operacionales y estructurales, uno que corresponde a los países hispanohablantes y otro a Brasil.

Ambas estrategias son acompañados por cambios de responsAbilidades y personal, que incluyen el nombramiento de Puech para encabezar el "cluster" (subregión) de los mercados hispanohablantes.

El ejecutivo explicó que esta nueva estrategia les permitirá además tener un mayor enfoque en cada subregión.

"Con Brasil, que por su tamaño y perspectivas de crecimiento de población y de negocio es en sí una región, y por otro lado el resto de los países de Latinoamérica, particularmente México (.), pero también otros que han crecido mucho como Venezuela, Colombia, Chile, Perú, los países del Caribe y Centroamérica", afirmó.

Precisó que Nokia tiene tres enfoques en la región, el primero de los cuales es mantenerse muy cerca de los clientes, ya sea operadores telefónicos, tiendas de negocios minoristas o los propios consumidores.

El segundo es seguir manejando un nivel de ganancias que estén alineadas con las expectativas de la empresa en la región y el tercero es crecer en negocios de servicio al consumidor, como el denominado Ovi.

Ovi es un sitio de redes sociales -desarrollado con tecnología adquirida junto a la empresa estadunidense Twango-, que acaba de ser lanzado y permite a los usuarios compartir fotos y videos.

En cuanto al mercado mexicano, Puech expresó que en la nueva organización el compromiso seguirá siendo fuerte con la planta que tienen en Reynosa, en el norteño estado de Tamaulipas, "donde hemos crecido en inversión en una forma muy regular".

"Hemos agregado capacidad de producción en Reynosa y sé que es una planta estratégica a nivel global para nosotros, para fabricar teléfonos no sólo para América Latina, sino también para Estados Unidos y otros países", afirmó.

"En el Distrito Federal también tenemos una oficina grande para seguir estando muy cerca de los clientes que tenemos", agregó el ejecutivo.

Puech comentó que entre los principales clientes de Nokia en México están Am&eac

You must be logged in to post a comment Login