Piden EU y Reino Unido a OTAN enviar más tropas a Afganistán

Londres.- La secretaria estadunidense de Estado, Condoleezza Rice, y el primer ministro británico Gordon Brown, llamarón el miércoles a los miembros de la OTAN a enviar más tropas a Afganistán para combatir a los rebeldes talibanes.

Rice, quien llegó este miércoles a la capital británica, lamentó que sólo un número pequeño de naciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tenga efectivos en las áreas más peligrosas de Afganistán, revelaron reportes de prensa.

"Creemos que más aliados necesitan compartir la responsabilidad de combate contra los rebeldes talibanes a través de la OTAN", dijo la funcionaria estadunidense a la prensa tras reunirse con Brown y el ministro británico de Relaciones Exteriores, David Miliband.

Rice se reunió este miércoles con sus aliados británicos para discutir sobre sus esfuerzos conjuntos para incrementar las tropas de la OTAN en el sur de Afganistán, luego que Canadá amenazó con retirar su contingente y Alemania rechazó desplegar más soldados.

Canadá, que tiene desplegados dos mil 500 soldados en Afganistán, amenazó el mes pasado con retirar el próximo año sus tropas del país asiático a menos que otros miembros de la OTAN envíen refuerzos a la sureña provincia de Kandahar.

Alemania, que cuenta con tres mil 500 militares en Afganistán, rechazó la semana pasada la solicitud de Estados Unidos de enviar más tropas al sur de esa nación asiática.

La jefa de la diplomacia estadunidense declaró que la OTAN está confrontada a una "verdadera prueba" en Afganistán, dado que debió adaptarse en Afganistán a una forma de combate para la que no estaba preparada.

"Creo efectivamente que la alianza atlántica está confrontada a una verdadera prueba" en Afganistán, pero no hay que subestimar la transformación de la OTAN que está aprendiendo a realizar ese tipo de combates", reconoció Rice durante una rueda de prensa.

Estados Unidos ha elogiado a países como Reino Unido, Canadá, Dinamarca y Holanda, así como a Australia, que no es miembro de la OTAN, por haber asumido misiones peligrosas en Afganistán.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, discutirá la situación en el sur de Afganistán con sus colegas durante una reunión a finales de esta semana en Vilna, capital de Lituania.

En declaraciones a la prensa a bordo del avión que la llevó a Londres, Rice minimizó este miércoles el temor de que Afganistán se convierta en una causa perdida, al fracasar la OTAN en derrotar a los talibanes, más de seis años después de que fueron expulsados.

Reconoció que "hay ciertos desafíos", pero sostuvo que los esfuerzos en Afganistán "están progresando" y que los talibanes no son "una amenaza estratégica" para el gobierno.

La Fuerza Internacional para Seguridad y Asistencia en Afganistán (ISAF) tiene desplegados en el país asiático 42 mil soldados de 39 países, aunque los mandos militares sobre el terreno afgano han pedido un refuerzo de siete mil 500 uniformados.

Estados Unidos cuenta con 27 mil soldados, pero hace poco anunció el despliegue de otros tres mil 200 marines, mientras Reino Unido tiene siete mil 700 efectivos, la mayoría en el sur del país, donde operan talibanes, presuntos miembros de Al Qaeda y traficantes de droga.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login