Presidente de Ecuador justifica sospechas de Chávez sobre EEUU y Colombia

QUITO (AFP) – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, justificó el jueves las sospechas de Venezuela sobre una posible agresión militar de Estados Unidos y Colombia, al asegurar que la CIA "tuvo directa injerencia en el golpe de Estado" contra el presidente Hugo Chávez en 2002.

"¿Por qué nos sorprenden estas dudas, estas incertidumbres que puede tener un país como Venezuela si ya ha sido agredido anteriormente?", se preguntó Correa durante un programa con varias radios de la región.

El mandatario aseguró que si bien no dispone de información relacionada con las denuncias de Chávez, enfatizó en que la agencia estadounidense de inteligencia participó en el derrocamiento por unas horas de su aliado venezolano.

"No tengo la información que probablemente maneje el presidente Chávez, pero es claro que en el golpe de Estado de 2002 hubo una directa injerencia de la CIA, que ha sido abiertamente reconocida", sostuvo.

Correa también se refirió a unas declaraciones de Chávez en las que denunció que Venezuela limita con la guerrilla antes que con el Estado colombiano, enfatizando en que una situación similar ha sido advertida por su gobierno en la frontera colombo-ecuatoriana.

"Lo que hizo el presidente Chávez fue parafrasear a nuestro ministro de Defensa. Sabemos que son frases duras pero reales. La frontera sur colombiana (con Ecuador) está desprotegida, nosotros necesitamos tener 11.000 hombres en la frontera", declaró.

El jefe de Estado ecuatoriano habló sobre su aliado venezolano luego de haber tomado distancia del pedido de aquél para que fuera reconocido el carácter beligerante de las guerrillas colombianas.

Asimismo, Quito se excluyó de una eventual adhesión a la propuesta de Chávez de integrar los ejércitos de la Alternativa Boliviana para América Latina (ALBA), integrada por Bolivia, Cuba, Dominica, Nicaragua y Venezuela.

You must be logged in to post a comment Login