Abogan Jesuitas dominicanos por inmigrantes haitianos

Santo Domingo.- El Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes (SJRM) de República Dominicana pidió a los candidatos para las elecciones del 16 de mayo próximo en este país caribeño incluir el tema de la migración haitiana en sus programas de gobierno.

La organización jesuita llamó a la sociedad dominicana a exigir a los aspirantes a la presidencia de la República analizar "con seriedad y sentido humanista", la migración haitiana en este país.

El SJRM señaló en un comunicado publicado por el diario Listín Digital que este tema debe ser abordado como una prioridad nacional, que posibilite una política migratoria integral.

Entre los puntos a discutir por los candidatos es la regularización de la migración, ya que en su opinión, en el país no existe un mecanismo para regular la presencia de los haitianos, muchos de ellos tienen años de residir en este territorio.

Afirmó que aunque el país se beneficia de la mano de obra barata haitiana, "el Estado no asume su responsabilidad de garantizar en su territorio un trato digno; muy por el contrario, ha optado por dejar a los inmigrantes haitianos en irregularidad y desprotección".

El SJRM opinó que la ratificación por parte del Estado de la Convención de los Trabajadores Migrantes y sus Familias sería un gran avance, así como el respeto al Protocolo de Entendimiento sobre los Mecanismos de Repatriación firmado con Haití en 1999.

"Cuando los inmigrantes se establecen en un país necesitan del Estado receptor servicios de salud, educación y vivienda, según los compromisos adquiridos en la comunidad internacional", destacó el boletín del SJRM.

Recordó también que las deportaciones deben realizarse dentro de un marco de legalidad y respeto y pidió reactivar la Comisión Mixta Bilateral y el comercio entre ambos países, así como desarrollar planes conjuntos a favor de la frontera dominico-haitiana.

"Debemos promover el aprecio y la relación armoniosa con el pueblo haitiano, reconociendo sus aportes económicos y culturales al país" y "acoger con respeto y agrado los derechos de dominicanos de padres haitianos que por derecho son hijos de esta tierra", apuntó el SJRM.

Aunque Dominicana carece de un censo real sobre el número de haitianos residentes en este país, las autoridades calculan que viven alrededor de un millón, la mayoría indocumentados que trabajan sobre todo en labores agrícolas como la zafra y la construcción.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login