Administración Bush confía en aprobación de Iniciativa Mérida

El gobierno del presidente estadunidense George W. Bush reafirmó el jueves su confianza en que la Iniciativa Mérida será aprobada por el Congreso, pese a las resistencias que aún persisten en el órgano legislativo.

"Hay mucho interés y el interés es constructivo y positivo", afirmó el subsecretario de Estado, Thomas Shannon, quien consideró que la postura en el Congreso frente a la iniciativa reflejó sólo el deseo de entender los alcances del paquete propuesto por el presidente Bush.

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental indicó que los congresistas están tratando de entender los vínculos entre un programa de asistencia extranjera y los programas domésticos.

"Este es uno de los aspectos más interesantes del Plan Mérida, porque es un plan que no solamente cambia la manera en que Estados Unidos coopera con países como México, sino que también cambia la manera en que vinculamos un programa doméstico con otro de ayuda extranjera", dijo.

En declaraciones a reporteros en el marco de su comparecencia en el Subcomité para el Hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Shannon pareció justificar la lenta marcha que el proceso presenta hasta ahora.

Insistió en que una de las principales obligaciones del Congreso es entender la forma en que los fondos que aprueben serán gastados, "y eso es lo que están haciendo".

"Creo que todos entienden la urgencia, pero al mismo tiempo ellos tienen una enorme responsabilidad con los contribuyentes para asegurar que los fondos sean gastados de manera responsable", aseveró.

La Iniciativa Mérida -incluida en la petición presupuestal correspondiente al año fiscal 2009- incluye 450 millones de dólares para México y 100 millones de dólares para Centroamérica, con el fin de apoyar el combate al narcotráfico y al crimen organizado.

En su turno, el presidente del Subcomité, el congresista demócrata Eliot Engel, dijo que si bien el proyecto constituye una importante herramienta para combatir el narcotráfico, la preocupación del gobierno no parece reflejarse en los programas domésticos.

"No está claro que estemos aumentando nuestros esfuerzos en Estados Unidos, de modo que podamos cimentar las ganancias que la Iniciativa Mérida pretende alcanzar", sostuvo.

Durante la audiencia, Engel reveló que solicitaron que la Oficina de Supervisión General (GAO) efectúe una investigación sobre el tráfico de armas hacia México, uno de los aspectos que las autoridades mexicanas han insistido en que dificultan los esfuerzos contra los cárteles de las drogas.

"En la arena internacional, Estados Unidos ha firmado la Convención Interamericana sobre Tráfico de Armas. Quiero saber si estamos cumpliendo este tratado y si es que el Departamento de Estado planea pedir al Senado su ratificación", añadió.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login