Analiza Corte Interamericana caso de Jorge Castañeda

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) analiza este viernes el caso del mexicano Jorge Castañeda, quien se quejó por la negativa a inscribirlo como candidato independiente para los comicios en México de julio de 2006.

La demanda respectiva fue presentada el año pasado al tribunal continental, con sede en esta capital, por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, de acuerdo con la documentación de la Corte sobre el tema.

El ex canciller mexicano pretendía inscribirse como candidato independiente, lo cual le fue impedido en violación a los artículos 1.2, 2 y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, según el expediente citado en un comunicado de la Corte-IDH. En su presentación, la CIDH solicitó a la Corte que ordene al Estado mexicano que adopte medidas de reparación indicadas en la demanda.

El registro de Castañeda fue negado por el Instituto Federal Electoral (IFE) bajo el argumento de que está impedida la participación política de los ciudadanos al margen de partidos políticos.

En su defensa, el Estado mexicano argumentó que aunque el artículo 41 de la Constitución mexicana no establece un monopolio de los partidos políticos para postular candidatos, tampoco contempla la figura de las candidaturas independientes.

La Corte comenzó deliberaciones el 28 de enero pasado, lapso en el cual ha revisado casos procedentes de Colombia (7), Paraguay (4), Perú (3), Panamá, Haití, y Venezuela, entre otros. El tribunal es presidido por la chilena Cecilia Medina, mientras que el peruano Diego se desempeña como vicepresidente.

Los otros magistrados son Sergio García, de México; Manuel Ventura, de Costa Rica; Leonardo Franco, de Argentina; Margarette May Macaulay, de Jamaica, y Rhadys Abreu, de República Dominicana.

El secretario de la Corte-IDH es el chileno Pablo Saavedra Alessandri y la secretaria adjunta es la costarricense Emilia Segares Rodríguez.

Por su parte, Claus von Wobeser fue nombrado por el Estado mexicano como juez ad hoc para el caso Castañeda.

Establecida en 1979, la Corte Interamericana de Derechos Humanos es una institución judicial autónoma de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo objetivo es la aplicación e interpretación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de tratados afines.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login