Canciller colombiano presenta eje temático de Asamblea General de la OEA

“La Juventud y los valores democráticos” será el eje temático de la XXXVIII Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), según la propuesta formulada este viernes por el Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Fernando Araújo Perdomo, en el curso de una sesión del Consejo Permanente, en la que efectuó la presentación de Medellín como sede de dicho encuentro hemisférico, que tendrá lugar entre el 1 y el 3 de junio del año en curso.

El jefe de la diplomacia colombiana expuso ante los representantes de los 34 países que conforman la OEA sobre el rol protagónico de la juventud y la necesidad de dotar a las agendas de los gobiernos del hemisferio de las herramientas necesarias para promover de manera cada vez más decisiva la inserción de la población joven en los ámbitos político, social y productivo.

“Tenemos la fortuna de vivir en un continente de jóvenes. Cerca de una quinta parte de nuestra población está ubicada en el rango de edad entre los 15 y los 24 años. En muchas ocasiones, considerados exclusivamente en su carácter de beneficiarios de determinadas políticas públicas, es necesario preguntarnos sobre las oportunidades que estamos ofreciendo a la juventud para que su ejercicio ciudadano, su capacidad deliberativa y su participación activa sean expresiones de la vitalidad de nuestras democracias”, manifestó el Canciller de Colombia.

Araújo consideró que la gobernabilidad presente y futura de la región pasa por el aporte de los jóvenes, y alertó sobre las amenazas que se ciernen sobre esa franja etárea de la población continental. “La juventud, dijo, es una población vulnerable. La delincuencia y el pandillismo, la drogadicción, los embarazos precoces, la deserción escolar y el desempleo, plantean retos sobre su capacidad para desarrollarse plenamente y desempeñarse como ciudadanos activos”.

El Ministro añadió que estas constituyen razones por las cuales su país desea invitar a las otras naciones del Continente a reflexionar conjuntamente sobre el porvenir de la región. En este sentido, señaló que abordar la cuestión de la juventud en el año en que se celebra el 60° aniversario de la existencia de la OEA implica proyectar hacia el futuro el espíritu de la Organización.

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, destacó el hecho de que en esta oportunidad, la Asamblea vuelve a realizarse en el mismo país en que fue suscrita la Carta que dio origen a la Organización, hecho registrado en la ciudad de Bogotá en abril del año 1948.

“Es este entonces, un buen momento para hablar del futuro, para hablar de la juventud y para conversar acerca de los grandes desafíos que enfrentarán las Américas en los años por venir. De alguna manera, Medellín representa esos desafíos. Una ciudad que hasta hace pocos años atrás era identificada fundamentalmente con la guerra, con el conflicto, con el narcotráfico y con los carteles, hoy día es una ciudad que transmite a Colombia y a nuestro hemisferio un mensaje de progreso y de esperanza. Estamos pues muy contentos de poder reunirnos allí en medio de los festejos por los 60 años de existencia de nuestra Organización”, señaló Insulza.

En otro momento de su discurso, Araújo resaltó el rol de los jóvenes en la construcción de sociedades democráticas y abiertas, y recordó que fueron precisamente los ciudadanos más jóvenes de su país quienes, el pasado lunes 4 de febrero, convoca

You must be logged in to post a comment Login