Consejo de Asuntos Mundiales otorga presea a ex presidente Fox

El ex presidente mexicano Vicente Fox recibió el jueves en Washington una Presea al Mérito Vitalicio que otorga el Consejo de Asuntos Mundiales (WAC), en la primera vez que la institución la confiere a un extranjero.

Fox, quien acudió a la ceremonia acompañado de su esposa Marta Sahagún, agradeció el premio que recibió de manos de Jim Jones, ex embajador de Estados Unidos en México y presidente del WAC, que aglutina a más de medio millón de integrantes.

"No creo que la merezco, pero me motiva a seguir trabajando mucho, a seguir haciendo lo que estamos haciendo, a promover esos valores de democracia, libertad, economía de mercado, solidaridad, justicia", dijo Fox.

Se trata de la primera ocasión que el WAC, una organización dedicada a la realización de foros sobre asuntos globales, confiere la presea a un extranjero. Antes la recibieron personalidades como los ex secretarios de Estado Colin Powell y James Baker.

"Nuestra política exterior depende también de líderes fuera de Estados Unidos y hay un consenso claro que Vicente Fox avanzó la causa de la democracia en forma tal que merece el premio", comentó el embajador estadunidense.

Durante su discurso, Fox hizo un repaso general de la situación internacional y de las relaciones México-Estados Unidos, entre otros.

Al hablar brevemente de la situación en México, Fox destacó que el presidente mexicano Felipe Calderón está peleando "la madre de todas las batallas" contra el crimen.

"Movilizó al ejército y tiene todo el poder del Estado y toda su voluntad para asegurase que ganemos esta batalla tan pronto como sea posible, porque nuestra juventud está siendo afectada y la juventud de esta nación está siendo afectada con el consumo de drogas", señaló.

Fox aludió también a la investigación que realiza el Congreso mexicano sobre su presunto enriquecimiento ilícito y el de su esposa y aseguró que sus acusadores "se van a tragar sus palabras".

Sobre las relaciones de los socios del Tratado de Libre Comercio, Fox reiteró que se requiere de una "nueva visión" para avanzar en la integración. Asimismo señaló que "se debe resolver el problema de la inmigración".

"Alguien que tenga la visión y el liderazgo debe proponer un marco, una solución en migración, a fin de que sea una situación de ganancia-ganancia para todas las naciones", mencionó.

Fox recibió de hecho una ovación cuando calificó como "repugnante" las actitudes contra los inmigrantes de parte de comentaristas como Lou Dobbs y Bill O’Reilly.

Aunque el ex presidente mexicano aludió en general a las campañas electorales en Estados Unidos, evitó hablar de candidatos particulares. Al final declinó comentar sobre cuál demócrata o republicano sería el más interesado en mejorar la relación con México.

"Hablé de conceptos generales sobre el tema y describí lo que se necesita hacer, lo que conviene a México, regreso la pregunta a los candidatos, quién va a interesarse a fondo por trabajar con México y Calderón", reviró.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login