Critica UE “creciente” aplicación de la pena de muerte en Irán

Bruselas.- La Unión Europea(UE) condenó el jueves la "creciente" aplicación de la pena de muerte en Irán y dijo estar "particularmente preocupada" por la inminente ejecución de al menos dos mujeres y un hombre, condenados a muerte por lapidación.

La UE exhortó al gobierno iraní a abolir los castigos crueles y degradantes, así como la lapidación.

La organización Amnistía Internacional denunció que las hermanas Zohreh y Azar Kabiri fueron condenadas a muerte, tras ser forzadas a confesar un supuesto adulterio.

Asimismo, el profesor de música Abdollah Farivar recibió la misma condena por haber mantenido, supuestamente, una relación extraconyugal con una de sus alumnas.

La presidencia europea dice que Irán prometió imponer una moratoria sobre la lapidación en 2003, sin embargo, "ese tipo de condena permanece en sus estatutos y esas sentencias aún son aplicadas por los jueces y cumplidas en la práctica".

La UE también acusa a Irán de violar la Convención Internacional de los Derechos de los Niños, al condenar a muerte a tres menores de edad y de violar la legislación internacional en el caso de cuatro empleados de aduanas, acusados de corrupción y sentenciados a muerte.

Para la UE es preocupante la creciente aplicación de la pena capital para crímenes blandos, como es el caso de un joven de 22 años que, según la agencia iraní ISNA, fue condenado a muerte tras haber sido detenido por cuarta vez por embriagarse y perturbar el orden público.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login