Destaca Rice avances de Afganistán pese a resistencia talibán

Londres.- La secretaria de Estado estadounidense Condoleeza Rice, destacó el jueves los avances que ha registrado Afganistán en los últimos años, pese a la persistente amenaza de la resistencia talibán que busca el fracaso de la Alianza Atlántica.

En una conferencia conjunta con el presidente afgano, Hamid Karzai, la jefa de la diplomacia estadounidense enumeró algunos de los logros que el país ha alcanzado, gracias al apoyo y colaboración del gobierno afganos y las fuerzas internacionales.

Rice, quien llegó este jueves a Afganistán de manera sorpresiva acompañada del canciller británico David Miliband, dijo q ue sería injusto considerar que han fracasado los esfuerzos de la OTAN y el gobierno afgano para reconstruir al país centro asiático.

"Si miramos al Afganistán del 2001 y al de ahora, existe una diferencia notable, y para bien", subrayó Rice en referencia al año en que las fuerzas estadounidense s llegaron al país, gobernado en ese entonces por el régimen fundamentalista del Talibán.

La diplomática reconoció que en temas de seguridad la situación sigue siendo difícil, sobre todo por los enemigos que desde hace años dañan al país e impiden estabilizar el orden, según informes de prensa conocidos en esta capital.

Rice dijo que pese a las dificultadades y la presión de los insurgentes, Afganistán ha tenido cambios importantes, que sin duda confirman que la labor del gobierno afgano y las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) son correctas.

El presidente Karzai también reconoció los avances de su país, principalmente en el sector económico y educativo, y la democracia que se alcanzó con la nueva constitución.

"Si se le presta más atención, Afganistán estará muy complacido y agradecido, pero no es correcto que los afganos sea olvidados", expresó Karzai, en alusión a un informe independiente que advirtió que el país esté en riesgo de convertirse en un Estado fracasado.

El mandatario también negó que existan diferencias entre su gobierno y algunas las naciones que brindan ayuda a Afganistán por medio de su respaldo a la OTAN, que examina este jueves en su reunión ministerial de Lituania su permanencia en el país.

Tras su reunión con Karzai, la secretaria de Estado estadounidense se trasladó con el ministro británico del Exterior a la sureña provincia de Kandahar, antiguo bastión del Talibán, para mostrar que hay unidad y que no hay tales diferencias.

La Fuerza de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), a mando de la OTAN, informó en un comunicado que durante su visita Rice y Miliband conocieron de cerca la situación de las tropas internacionales.

"Hace pocos años la gente hablaba de Afganistán como de un Estado fallido y un paraíso seguro para los terroristas. Pero vosotros habéis ayudado a revertir la situación", subrayó Rice en un discurso ante soldados, según la declaración de prensa.

Durante la visita, Rice y Miliband se reunieron con el jefe del Mando Regional Meridional de la ISAF, Marc Lessard, quien les informó sobre la seguridad en el sur de Afganistán, donde hay grupos remanentes del Talibán.

En la actualidad, Estados Unidos mantiene 27 mil militares en Afganistán, unos 15 mil en la misión ISAF de la OTAN y unos 12 mil bajo mando directo del Ejército estadounidense , mientras que Reino Unido tiene desplegados unos cinco mil 800 soldados.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login