Dividiría a Latinoamérica eventual guerra Colombia-Venezuela

Por Marcel Garcés

Santiago.- El director del Centro de Estudios Estratégicos de Chile, Carlos Gutiérrez, advirtió el jueves que una eventual guerra Colombia-Venezuela tendría graves repercusiones, pues incluso obligaría a cada país de la región a tomar una posición.

Una escalada del conflicto "tendría implicaciones muy complejas para la región por el hecho de representar política e ideológicamente dos posturas", dijo en entrevista con Notimex el historiador y candidato a maestro en Ciencias Militares.

Entre Colombia y Venezuela, cuyos vínculos cayeron a su más bajo nivel en noviembre pasado, existen tensiones "que han llegado a un punto peligrosamente alto", sostuvo.

"Efectivamente hay un clima de tensión muy fuerte entre ambos países, con el peligro de que al menos en el corto plazo pudiera seguir escalando todavía, si bien a lo mejor no llegue a un conflicto armado abierto", añadió el analista.

El ex vicerrector académico de la Universidad Arcis advirtió que aunque por ahora sólo existe tensión, "debemos saber que los conflictos tienen no sólo una espiral racional, sino también hay momentos de acciones que pudieran provocarse y pasar a mayores".

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dispuso la militarización de la frontera con Colombia para evitar el contrabando de mercancías y combustibles y ha advertido en varias ocasiones que los colombianos podrían emprender una guerra.

El mandatario colombiano Alvaro Uribe Vélez, por su parte, ha hecho llamados constantes de prudencia y afirmó que entre su nación y Venezuela existe "una hermandad histórica".

Gutiérrez señaló que la complicación en la situación lo da el hecho de que en realidad no existen razones mutuas para una guerra, sino que allí se está escenificando un conflicto ideológico-político más amplio.

"La particularidad de este conflicto es que estamos hablando de temas que trascienden incluso a ambos países. Aquí hay un juego político-ideológico, que no se resuelve entre Colombia y Venezuela", precisó el analista militar.

"Aquí hay otros actores que también están jugando detrás, peligrosamente, de este juego", sostuvo el experto con estudios en la Academia de Guerra del Ejército chileno tras considerar que Estados Unidos participa "claramente" en esa situación.

"Estamos en presencia de una novedosa concepción del conflicto, que tiene que ver con temas ideológico-políticos entre dos actores estatales e incluso un actor no estatal como son las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)", señaló el historiador.

"Estados Unidos no sólo apoya a Colombia en su lucha contra la guerrilla y el narcotráfico, sino que lo ve en un rol de contención a la idea medio expansionista de Chávez", precisó el director del Centro de Estudios Estratégicos de Chile.

Gutiérrez dijo además que "el propio Chávez y sus proyectos han tensionado la subregión y además se revive en Venezuela esa vieja recurrencia de que ‘cuando hay problemas internos convoco a las dificultades externas para aglutinar internamente’".

Recordó que Chávez perdió en diciembre pasado un referendo mediante el cual pretendía implantar el socialismo en su país "que para él era muy importante, por lo que ahí hay un factor que también puede estar detonando esta idea del conflicto".

You must be logged in to post a comment Login