El Salvador investiga si Venezuela financia a la oposición

SAN SALVADOR (AFP) – El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, confirmó el jueves que su país empezó a investigar si Venezuela financia la campaña electoral de la izquierda salvadoreña, como alegan los servicios de inteligencia estadounidenses, y de ser cierto, San Salvador “hará oír su voz”.

“Ningún país en América Latina debe intervenir en asuntos internos de otro país y, de ser cierto esto, por supuesto que la voz de El Salvador se hará escuchar de diferentes maneras”, aseguró Saca en una entrevista que concedió en Washington, donde se encuentra de visita, a la cadena estadounidense CNN.

“Tengo la esperanza que ésto no se convierta en una realidad”, declaró el gobernante salvadoreño, antes de agregar que si fuera cierto, se convertiría en “una clara intervención en asuntos internos” de un país.

Un informe enviado al Senado de Estados Unidos por el director nacional de Inteligencia de ese país, J. Michael McConnell, señala que el gobierno venezolano de Hugo Chávez “proveerá” fondos al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) para su campaña electoral.

La principal fuerza opositora salvadoreña ha rechazado tajantemente estas afirmaciones, tildándolas de “irresponsables, infundadas y carentes de toda veracidad”.

El candidato del FMLN a la presidencia en las elecciones de marzo de 2009, el popular periodista Mauricio Funes, aparece como favorito en las encuestas aunque no muy distanciado de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), el partido de derecha que gobierna en El Salvador desde 1989, muy en sintonía con las políticas de Washington.

De hecho, El Salvador es el único país latinoamericano que mantiene tropas en Irak desde el inicio de la invasión estadounidense en 2003.

Saca no precisó cuánto tiempo podría demorar la investigación abierta y se limitó a decir que se le “dará el tiempo a nuestra diplomacia” para tratar de indagar en el asunto. En ese sentido, el mandatario pidió a su canciller que se comunicara con su par venezolano para esclarecer las acusaciones.

El vicecanciller salvadoreño, Eduardo Cálix, confirmó con anterioridad a la AFP, que el ejecutivo convocó al encargado de negocios Rafael Hernández Gutiérrez, basado en Caracas, para que informase de lo que sabe sobre el asunto.

El Salvador, agregó el vicecanciller, también podría recurrir al consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para hacer una denuncia si se comprobara que Caracas pretende financiar la campaña electoral del FMLN.

El mandatario salvadoreño se encuentra en Estados Unidos en donde sostuvo un encuentro con el presidente George W. Bush, a quien insistió en la necesidad de que la nación norteamericana defina una reforma migratoria integral que dé certidumbre a unos 250.000 salvadoreños que se benefician del Estatuto de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

You must be logged in to post a comment Login