El Salvador niega tensas relaciones con Venezuela

San Salvador.- La canciller de El Salvador, Marisol Argueta, negó el viernes que exista tensión en las relaciones con Venezuela pese a que el gobierno inició una investigación sobre una posible injerencia del presidente Hugo Chávez en asuntos internos del país.

"No existe tensión con el gobierno de Venezuela. Existe una relación de respecto, convivimos en foros internacionales y organismos", dijo Argueta al diario La Prensa Gráfica tras una visita que realizó con el presidente Antonio Saca a la ciudad de Washington, Estados Unidos.

Los nexos entre ambos países se han visto deterioradas luego que el Consejo Nacional de Inteligencia (CNI) de Estados Unidos dijera que Chávez podría financiar la campaña del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) para las elecciones de 2009.

El supuesto financiamiento del mandatario venezolano ocasionó fuertes declaraciones en el gobierno salvadoreño y el presidente Saca ordenó una investigación al respecto y llamó al representante ante Caracas, Rafael Hernández, para que aporte sobre el tema.

Argueta, quien a su vez admitió que la situación ha generado bastante inquietud, aclaró que el llamado a Hernández no significa un paso hacia la ruptura de relaciones con el país suramericano.

A juicio de la canciller el llamado al representante en Caracas es un mecanismo que se utiliza en "casos donde pueda existir algún tipo de controversia o información que sea requerida para complementar y formarse una idea completa integral".

Las frías relaciones diplomáticas que mantienen Venezuela y El Salvador en los últimos años permiten que sólo estén representados a través de encargados de negocios.

Argueta manifestó que espera que el representante salvadoreño en Venezuela llegue al país este fin de semana para que de aportes sobre el espinoso tema.

Asimismo, la funcionaria dijo al periódico que espera reunirse con su homólogo venezolano Nicolás Maduro en marzo próximo en el marco de la Reunión del Grupo de Río Janeiro.

Aún cuando insiste que las relaciones entre ambas naciones no están en el nivel más bajo, dijo que de salir cierta la información de la CNI denunciarían a Venezuela ente la Organización de Estados Americanos (OEA) o la Organización de Naciones Unidas (ONU).

"Existen canales y mecanismos específicos para presentar reclamos o denuncias internacionales cuando un país se siente agredido. Lo que pasa es que en el marco de relaciones entre Estados hay un principio fundamental que es el de la no injerencia", apuntó la canciller.

Indicó además que durante la visita a Washington, que concluyó el jueves, se reunió con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para expresarle preocupación sobre el tema y el funcionario le comentó que estaba informado y sabía del reporte del CNI.

Saca y funcionarios del gobierno sospechan que el FMLN, a través de la empresa mixta Alba-Petróleos que en 2006 conformaron un grupo de alcaldes de ese partido de izquierda y la empresa estatal venezolana PDVSA, se estarían concretando los financiamientos para la campaña.

Alba-Petróleos vende a El Salvador diesel a precios más cómodos que las transnacionales, lo que ha generado expectativas entre la población, pero no para las autoridades que ven con recelo el plan que se ampliaría con la instalación de una planta en un puerto local.

El FMLN, a través de su popular candidato presidencial Mauricio Funes

You must be logged in to post a comment Login