Gobierno EU acusa a Mara Salvatrucha de operar como crimen organizado

El gobierno de Estados Unidos señaló el jueves que la Mara Salvatrucha (MS-13) opera como el crimen organizado y que sus miembros deben ser juzgados como parte de ese grupo sin considerar su participación directa en un crimen.

"La MS-13 celebra la violencia, el robo y el asesinato y castiga a sus miembros si no matan a los pandilleros rivales", dijo el fiscal federal James Trusty en sus argumentos iniciales en el juicio contra dos presuntos líderes pandilleros en una corte en Greenbelt, Maryland.

Agregó que la meta del gobierno federal en el juicio no es probar "quién apretó el gatillo", sino que los sospechosos forman parte de una organización criminal que cuenta con sus propias reglas y colores bajo el eslogan de "viola, mata y controla".

Los pandilleros Israel Ramos Cruz, alias "Tailor" o "Sastre", y Santo Maximino "Curly" García, ambos salvadoreños de 30 años, podrían ser condenados a cadena perpetua si son declarados culpables al término del juicio, que podría durar entre seis y ocho semanas.

Los cargos en su contra incluyen ocho asesinatos en Maryland y uno en Virginia, el uso de machetes y armas de fuego, intento de asesinato y agresiones a jovencitas como parte de su iniciación en el crimen organizado, entre 2001 y 2006.

Otros cargos abarcan agresiones a pandilleros rivales y a un miembro de la MS-13 en El Salvador, secuestro, robo, obstrucción de justicia e intimidación de testigos.

El juicio forma parte de un esfuerzo del gobierno de Estados de Unidos de aplicar a los miembros de la MS-13 la ley federal antimafia contra organizaciones corruptas y el crimen organizado (RICO, por sus siglas en inglés).

Gerry Christopher, abogado de Cruz, dijo en sus argumentos iniciales que el gobierno federal busca presentar a la MS-13 "como una organización monolítica y monstruosa que opera como un McDonald’s con franquicias idénticas en todo el país".

El abogado instó al jurado a federal que decidirá sobre el caso a no dejarse impresionar por las fotos de cadáveres que prevé presentar la fiscalía federal durante el juicio y le pidió que tomen una decisión "justa y objetiva" sobre su defendido.

Recalcó que no está en contra de la ley pertenecer a una pandilla, incluso si algunos de sus miembros están involucrados en actos de violencia por motivos más bien personales que institucionales, como relaciones amorosas o demoras en el pago de deudas.

Christopher admitió que algunas "clicas" de la MS-13 son violentas en parte porque surgió en Los Angeles por la inmigración de salvadoreños que huían de la guerra civil entre 1980 y 1990 y por el aislamiento cultural en que se encontraban muchas familias inmigrantes.

La Mara Salvatrucha, integrada principalmente por jóvenes de origen salvadoreño, cuenta con "clicas" como los Fulton Locos Salvatruchos (FLS), los Sailors Locos Salvatruchos Westside, los Teclas Locos Salvatruchos y Langley Park Salvatruchos.

Hasta la fecha, las autoridades federales en Maryland han acusado a 46 pandilleros de la Mara Salvatrucha de varios delitos bajo la ley RICO.

Dieciocho pandilleros de la MS-13 han sido condenados o se han declarado culpables de cargos bajo la ley RICO y 13 se han declarado culpables de otros cargos, en su mayoría de inmigración o delitos relacionados con las armas, según el Departamento de Justicia.

– NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login