Juicio a Fujimori cumple dos meses con más testimonios de militares

LIMA (AFP) – El juicio al ex presidente Alberto Fujimori por violación a los derechos humanos cumplió dos meses este viernes en medio de crudos testimonios de ex agentes de inteligencia sobre asesinatos al margen de la ley de supuestos terroristas durante el conflicto interno peruano.

Dos ex integrantes del comando de aniquilamiento conocido como Grupo Colina, ofrecieron su versión sobre las matanzas de Barrios Altos (1991, 15 muertos) y La Cantuta (1992, 10 muertos) por las cuales Fujimori puede ser condenado a 30 años de cárcel si se prueba su responsabilidad como autor intelectual.

“No podíamos hacer otra cosa que obedecer las órdenes, estábamos en una guerra interna, éramos militares. No hay que no quiero o no puedo”, dijo el ex agente Jorge Ortiz al explicar al tribunal por qué mataban sospechosos a sangre fría.

El ex agente se amparó en el principio de obediencia debida para justificar sus acciones, señalando que “las órdenes se cumplen sin dudas ni murmuraciones”.

“Vi como mi colega Julio Chuqui mató con un tiro en la nuca a uno de los nueve estudiantes de la universidad La Cantuta, que previamente habíamos detenido”, indicó el ex comando.

Ortiz reiteró testimonios de otros integrantes que pasaron por el tribunal las últimas semanas, resaltando que “la misión del grupo era detener, destruir y eliminar a los terroristas” de Sendero Luminoso (maoísta) y del MRTA (guevarista).

Su versión exculpó a Fujimori de ser la cabeza del grupo Colina: “No me consta que haya habido órdenes superiores por encima de los superiores en la jerarquía militar del grupo Colina”.

El ex agente, que cumple una condena de 15 años por los crímenes del grupo militar, aseguró que “hasta donde llegó su conocimiento los planes del comando eran elaborados por la Dirección de Inteligencia del Ejército”.

“El jefe operativo era el mayor Santiago Martín Rivas”, aseguró Ortiz durante la audiencia realizada en presencia de Fujimori en la sede judicial especial del cuartel de policía donde está preso el ex presidente (1990-2000).

El interrogatorio del abogado de Fujimori, César Nakazaki, se centró en desacreditar la versión del ex agente Julio Chuqui, único integrante del grupo Colina que acusó en el juicio al ex mandatario de ser la cabeza del comando de aniquilamiento.

Previamente compareció el ex agente Víctor Manuel Hinojosa, quien afirmó que el servicio de inteligencia del ejército era el encargado de entregar armamento y proveer de logística al grupo Colina.

El proceso a Fujimori se inició el 10 de diciembre y se estima que puede aún durar al menos otros seis meses: hasta ahora se presentaron unos 30 testigos sobre un total de 80 acreditados por la fiscalía, la defensa y la parte civil.

El juicio actual incluye además de las matanzas de 25 personas, el secuestro de un periodista y empresario, que luego fueron liberados.

Fujmori cumplirá 70 años en julio, por lo que podría beneficiarse en caso de ser declarado culpable luego de esa fecha, con detención domiciliaria.

You must be logged in to post a comment Login