Lanzan campaña preventiva del VIH-Sida en capital salvadoreña

San Salvador.- La alcaldía de San Salvador emprendió el jueves una campaña de sensibilización en los mercados para prevenir el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), ya que el contagio de la enfermedad crece en forma acelerada en esta ciudad.

La encargada de la Promoción de Salud de la comuna capitalina, Argelia Dubón, dijo a Notimex que hay gran preocupación entre las autoridades capitalinas por el alto índice de afectación que registra el VIH-Sida en la ciudad.

Estadísticas del Ministerio de Salud ubican al departamento de San Salvador como la región más afectada con el virus, por lo que Dubón indicó que la estrategia municipal es sensibilizar a los ciudadanos sobre la transmisión y prevención de la enfermedad.

Hasta finales del año pasado, las autoridades reportaban 19 mil casos de VIH-Sida a nivel nacional. Sin embargo, la especialista señaló que esos datos son menores si se toma en cuenta que hay un subregistro, que es mayor que la cifra actual de infectados.

"A nosotros nos alarma el incremento, ya que el VIH-Sida va para arriba, por eso como alcaldía vamos a entrar con este proyecto a los mercados de la ciudad", aunque la comuna tiene un programa preventivo en toda la comunidad.

En este proyecto participarán entidades del gobierno, promotores municipales de la salud, así como organizaciones que velan por los enfermos de Sida.

Explicó que la municipalidad se ha propuesto como meta sensibilizar a la población capitalina, en especial a los comerciantes y usuarios de los mercados en San Salvador a través de la dotación de información sobre el VIH-Sida, cómo se transmite y las consecuencias.

Dubon señaló que aunque la estrategia municipal estará enfocada en la prevención, también se harán pruebas del VIH-Sida entre los vendedores, usuarios y personal administrativo de los mercados.

La especialista adelantó, con preocupación, que desafortunadamente entre los salvadoreños hay una negativa a realizarse este examen, sobre todo por temor al resultado.

La mecánica para trasladar la información será visitar los puestos de trabajo, conversar con los vendedores y los clientes que llegan a comprar y con los empleados de estos centros.

"Nosotros no tenemos los números de personas que hay con VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) en esta capital, pero sabemos que en la ciudad la cifra de registro es alta", anotó Dubón.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login