Llegan cancilleres de EU y Reino Unido a Afganistán

Londres.- La secretaria estadunidense de Estado, Condoleezza Rice, y el ministro británico del Exterior, David Miliband, llegaron el jueves a Afganistán en una visita no anunciada, reportó la cadena informativa británica BBC.

Rice advirtió la víspera que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) enfrenta una grave prueba en Afganistán y necesita ayuda de un ejército afgano más efectivo, así como de mayores contribuciones de tropas de miembros europeos de la alianza.

De acuerdo con el diario The Guardian, después de reunirse en Londres con Miliband y con el primer ministro británico Gordon Brown, Rice dijo que comunicaría al presidente afgano Hamid Karzai que es necesaria una respuesta militar afgana más efectiva a la amenaza del grupo Talibán.

"Pienso que la alianza enfrenta una prueba real en Afganistán. Nuestras poblaciones necesitan entender que esta no es una misión de mantenimiento de paz. Esta es una lucha distinta de lo que la OTAN fue estructurada para enfrentar", señaló.

En el avión en vuelo a Londres, la canciller estadunidense destacó la falta de capacidad de combate y vigilancia de las fuerzas afganas.

"Nos gustaría ver al ejército y a las fuerzas policiales afganas volverse más capaces de retener el territorio del que ha sido expulsado el Talibán y en algunos casos grupos extranjeros como Al Qaeda", dijo.

Estados Unidos contribuye con una tercera parte de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán, de 42 mil efectivos, además de los 12 mil soldados estadunidenses que operan independientemente.

Washington planea enviar tres mil 200 infantes de Marina adicionales en los próximos meses para apoyar a la ISAF, comandada por la OTAN, en el sur de Afganistán.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login