México libra batalla antidrogas de “vida o muerte”: Mukasey

Washington.- El procurador de Estados Unidos, Michael Mukasey, dijo el jueves en el Congreso que México libra una batalla de "vida o muerte" contra el narcotráfico y reconoció que el nivel de cooperación con su vecino del sur no tiene precedentes.

En una audiencia del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Mukasey atribuyó el hecho de que México experimenta una "enorme violencia" a que el gobierno de ese país está limitando las áreas de operación de los cárteles de las drogas.

"Ellos (México) se han embarcado literalmente en una lucha de vida o muerte en la que nos están ayudando y estamos tratando de ayudarlos", señaló el procurador, quien realizó en fecha reciente una visita al vecino país.

Mukasey habló sobre la situación en México en el marco de una audiencia de supervisión del Departamento de Justicia, en la que le consultaron sobre las nuevas estrategias que debe aplicar Estados Unidos para combatir el tráfico de drogas.

"Estamos cambiando nuestras estrategias (.) Estamos cooperando con gobiernos extranjeros en un grado sin precedente en nuestra historia, particularmente con el gobierno mexicano", destacó.

Mukasey señaló en ese sentido que el gobierno de México ha extraditado a Estados Unidos una cifra récord de personas requeridas por la justicia estadounidense.

La comparecencia del procurador coincidió con una audiencia legislativa sobre la Iniciativa Mérida, en la que funcionarios de la administración Bush confiaron en que el plan será aprobado por el Congreso, pese a las resistencias que aún persisten en el Legislativo.

Durante la audiencia, legisladores solicitaron a la Oficina de Supervisión General (GAO) una investigación sobre el tráfico de armas hacia México, uno de los aspectos que las autoridades mexicanas han insistido en que dificultan los esfuerzos contra los cárteles.

Apenas la semana pasada, la administración Bush reconoció la existencia de un "río de acero de armas" que fluye desde Estados Unidos a México y solicitó al Congreso recursos adicionales para evitar el contrabando de armamento.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login