México tendrá representante en Centro de Inteligencia de El Paso

México y Colombia contarán con representantes en el Centro de Inteligencia de El Paso (EPIC), en Estados Unidos, para mejorar el intercambio de información entre las agencias policiacas antidrogas, informaron el jueves fuentes oficiales.

Los representantes de esos dos países podrían llegar en el transcurso de los próximos tres meses, señaló Anthony J. Placido, jefe de Inteligencia de la agencia estadunidense antidrogas (DEA), una de las entidades federales que integran ese centro.

Placido participó en una audiencia ante miembros de un subcomité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes para discutir las obligaciones de Estados Unidos en el marco de la Iniciativa Mérida.

Entrevistado durante un receso, Placido anticipó que el representante mexicano podría provenir de la Procuraduría General de la República (PGR).

"Lo que queremos es hacerlo más rápido -el intercambio de información-. Si están sentados uno en frente del otro se puede pasar mucho rápido que por teléfono o que por oficio", dijo el funcionario estadunidense en declaraciones a periodistas.

El centro, establecido en El Paso, Texas, en 1974, constituye la mayor instalación dedicada a reunir, analizar y difundir entre agencias federales información relacionada con el tráfico de drogas, personas y armas.

En la actualidad alberga representantes de la DEA, de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), del Servicio de Alguaciles, de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego y las oficina de Migración y Aduanas (ICE)

También hay funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), del Servicio Secreto y de la Guardia Costera, entre otras corporaciones.

Consultado sobre la situación que presentan los cárteles de las drogas en México frente a la agresiva ofensiva lanzada por el gobierno mexicano, Placido consideró que la amenaza que estos representan continúan siendo de consideración.

"Todos se mantienen peligrosos, además de que están luchando unos contra otros para continuar un mercado que en su percepción, está restringido. Mi opinión personal es que la situación va a estar peor antes de que pueda mejorar", dijo.

Durante la sesión de preguntas de la audiencia, el funcionario defendió los recursos que el presidente estadunidense George W. Bush ha propuesto en el marco de la Iniciativa Mérida para apoyar los esfuerzos antidrogas y contra el crimen organizado.

"En mi opinión, esta es sin lugar a dudas la mejor oportunidad que tendremos para trabajar de una manera constructiva y productiva con el gobierno de México (en la lucha antidrogas)", dijo.

Placido consideró que las autoridades mexicanas han mostrado un serio compromiso en este ámbito, porque "no solo están hablando, lo están demostrando con acción".

Hizo alusión a los decomisos que las agencias policiacas y el ejército han llevado a cabo, así como la extradición a Estados Unidos "de un número sin precedente" de personas, incluyendo miembros de alto nivel de los cárteles de las drogas.

"En mi estimación, y creo que en la estimación de la DEA, la cooperación con Mexico es real y la oportunidad para golpear (a los cárteles) es ahora", dijo.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login