Necesita Latinoamérica cuatro mmdd para erradicar analfabetismo

Madrid.- América Latina, donde 34 millones de personas son analfabetas, necesita cuatro mil millones de dólares para erradicar el analfabetismo antes del año 2015, estimó el jueves la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación (OEI).

El secretario general de la OEI, Alvaro Marchesi, hizo referencia a los recursos que necesita la región para erradicar el analfabetismo al presentar los principales proyectos de la organización, formada por 22 países, entre los que destacó el Programa de Alfabetización.

En rueda de prensa, Marchesi afirmó que el analfabetismo en América Latina es una realidad "trágica y preocupante" por lo que la principal prioridad de la OIE es acabar con éste en los próximos siete años lo que supone reducir la tasa en cuatro millones anuales.

"En el año 2007 logramos reducir la tasa en torno a tres millones, vamos muy por debajo de lo deseable, hay que hacer más y tenemos siete años para terminar esta labor. Pero o hacemos un esfuerzo mayor o no cumpliremos con nuestros objetivos", subrayó.

El secretario general de la OEI enfatizó que los países más afectados por el analfabetismo son Honduras, Nicaragua, Guatemala, Ecuador y Brasil, en términos absolutos por su población.

Marchesi detalló que de los cuatro mil millones de dólares que hacen falta para erradicar el analfabetismo, 80 por ciento deben ser aportados por cada país, mientras que un 20 por ciento provendrá de naciones donantes.

Destacó que la aportación que realiza España para este efecto a través de organismos como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECI) y el programa de canje de deuda por educación, o Cuba y Venezuela que son los que más aportan.

El dirigente resaltó el avance que tuvo Paraguay o el esfuerzo que realiza Bolivia para erradicar el analfabetismo, así como México que es el país de Latinoamérica que destina más del gasto público a educación con 7.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

"México cumplirá los objetivos, tiene una gran capacidad, está dentro de los países más destacados", elogió el secretario general de la OEI.

El segundo proyecto importante de la OEI es Educación en los Valores, que se fomentará a través de los campos del deporte y las artes, "es un proyecto centrado en la educación de los valores y creado en la conciencia iberoamericana", dijo.

En este sentido dijo que la OEI firmó un acuerdo con el Club Barcelona, que espera se haga extensivo a la Liga de Futbol Profesional, para transmitir valores democráticos a través del deporte como el soccer "que es muy seguido en América Latina".

Con esta iniciativa, llamada "Juégala", se han seleccionado hasta el momento cinco mil escuelas de los países integrantes de la OEI y durante junio próximo concursarán con programas académicos centrados en la educación de los valores deportivos y los ganadores viajarán a España.

Detalló que el viaje de los ganadores se realizará del 5 al 12 de octubre próximo, y que para el último día se gestiona una audiencia con el rey de España, Juan Carlos.

Respecto a las artes dijo que está programado que para el segundo semestre de 2008 cada país haga una selección de sus expresiones artísticas más representativas las cuales serán grabadas y proyectadas en los países que conforman la organización.

La OEI además

You must be logged in to post a comment Login