Nicaragua exige a DEA actuar con respeto a la soberanía nacional

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, exigió a la Agencia Antidrogas (DEA) de Estados Unidos respeto al principio de soberanía y las leyes internas, así como mayores recursos para combatir al narcotráfico.

La ministra nicaragüense de Gobernación, Ana Isabel Morales, aseguró al diario La Prensa que el gobierno entregó a una misión de alto nivel de la DEA, que visitó Managua los pasados lunes y martes, el plan de lucha antidrogas y la "condición" de una colaboración de respeto mutuo.

La delegación de la DEA estuvo encabezada por la subsecretaria adjunta para Asuntos Internacionales en Materia de Estupefacientes y Aplicación de las Leyes del Departamento de Estado, Christy McCampbell.

De acuerdo con el diario, Morales indicó que a McCampbell "se le dijo que son nuestras autoridades las que ejecutan las operaciones, con el apoyo de ellos (DEA) (y) nosotros requerimos mayores recursos para poder combatir y tener resultados eficaces".

"Ellos (los funcionarios estadounidense s) se llevaron el documento, manifestaron el reconocimiento y dicen estar de acuerdo con los planteamientos. Así lo manifestó la señora (Christy) McCampbell", afirmó la funcionaria.

Morales aseveró que hubo un reconocimiento al trabajo de la policía nicaraguense en la incautación de drogas y la desarticulación de una base de apoyo logístico en el país del cartel de Sinaloa, de México en 2007, durante la Operación Fénix.

Desde el año 2000, la policía del país centroamericano ha incautado 44 toneladas de cocaína, de ellas 23 toneladas el año pasado.

En la reunión privada, Ortega solicitó equipos, medios de comunicación y transporte para la institución policial, todo regido bajo las normas y leyes del país, según la ministra.

Días atrás, el mandatario había criticado a la agencia antidrogas estadounidense por realizar pagos a oficiales nicaragüenses, una acción que tendía a corromper las filas de la policía.

Desde mediados de los años 90, las relaciones entre la policía de Nicaragua y la DEA han permitido operaciones conjuntas y la incautación de importantes cargamentos de estupefacientes en alta mar y en el territorio nacional.

El embajador de Estados Unidos, Paul Trivelli, ha asegurado que los agentes de la DEA sólo participan en las operaciones conjuntas a solicitud del país extranjero y con previa autorización.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login