Ordena Reino Unido extradición del clérigo musulmán Hamza a EU

Londres.- El gobierno británico firmó el jueves la extradición a Estados Unidos del clérigo musulmán Abu Hamza al-Masri, preso en Reino Unido por incitar al extremismo, para enfrentar cargos de terrorismo en ese país.

La extradición fue rubricada por el ministerio británico del Interior y deberá tener lugar dentro de los próximos 28 días, a menos que los abogados del clérigo nacido en Egipto apelen la decisión, según reportes de la prensa local.

La corte de magistrados de Westminster en Londres determinó que no había obstáculos para la extradición de Hamza, de 49 años de edad, quien es buscado por las autoridades estadounidense s por 11 cargos de terrorismo.

Estados Unidos acusa a Hamza de tener vínculos con el movimiento afgano Talibán y la red Al Qaeda, así como de complicidad en el secuestro de 16 turistas occidentales en Yemen, en diciembre de 1998.

Además, intentar establecer un campo de entrenamiento para la Yihad (guerra santa) en Oregon, Estados Unidos, en 1999 y de enviar a sus seguidores a entrenarse con al-Qaeda en Afganistán.

En Reino Unido, Hamza cumple la pena de siete años de prisión que le fue impuesta en febrero de 2006 por incitar a la violencia y al odio racial.

Durante la audiencia en la corte, el equipo legal del clérigo argumentó que la extradición podría poner en peligro su vida, pero el juez de distrito Timothy Workman consideró la gravedad de las acusaciones y el interés público.

Después del veredicto, la defensa de Hamza anunció que se dirigiría a la Fiscalía General para pedir que su cliente sea procesado por los mismos cargos, pero en Reino Unido.

Sin embargo, la ministra británica del Interior, Jacqui Smith, firmó la extradición esta tarde, por lo que ahora Hamza cuenta con 14 días para apelar la decisión.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login