Pedirá Bolivia a EU prórroga a ley de erradicación de droga

Una misión oficial boliviana viajará la próxima semana a Estados Unidos para pedir una nueva ampliación de la vigencia de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA), informó el jueves una fuente oficial.

Portavoces del Ejecutivo señalaron este jueves que la delegación gubernamental viajará a Washington el próximo 13 de febrero y será encabezada por el ministro de Producción y Microempresa de Bolivia, Angel Javier Hurtado Mercado.

La comisión, en la que participarán también empresarios nacionales, tiene previsto reunirse en Washington con autoridades del gobierno y del Congreso estadunidense para pedir una ampliación de la vigencia de la ATPDEA, por al menos otros dos años más.

En declaraciones a periodistas, Hurtado Mercado dijo que también se planteará a las autoridades estadunidenses un acuerdo comercial bilateral de "largo aliento", diferente a un Tratado de Libre Comercio (TLC), como pretende el gobierno de George W. Bush.

De forma paralela a las gestiones que adelantará la misión boliviana en el país del norte, un grupo de legisladores estadunidenses visitará Bolivia la próxima semana para evaluar una posible renovación de la ATPDEA.

La delegación legislativa, que se encuentra de gira por la región andina, llegará a La Paz el 16 de febrero, encabezada por el demócrata Elliot Engel, presidente de la Comisión del Hemisferio Occidental de la Cámara Legislativa de Estados Unidos.

El vicepresidente boliviano Alvaro García Linera anunció que el gobierno de Evo Morales insistirá en proponerle a Estados Unidos un tratado comercial de "largo aliento" y confió en que la potencia del norte renovará la ATPDEA.

Medios locales recordaron que una delegación de empresarios bolivianos está desde la semana pasada en la capital estadunidense para gestionar una ampliación de las preferencias arancelarias andinas.

Mediante la ATPDEA, Estados Unidos ofrece un trato arancelario preferencial a Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú, como una forma de estimular su lucha contra las drogas en la región andina.

El principal objetivo del beneficio arancelario es promover las exportaciones y el desarrollo de los países andinos, mediante opciones productivas que les permita tener alternativas económicas diferentes a los cultivos ilícitos de coca.

El Congreso de Estados Unidos mostró su disposición a renovar la ATPDEA para Perú y Colombia, países con los que ya ha firmado tratados de libre comercio, pero señaló que el caso ecuatoriano y boliviano deberá ser sometido a ciertos condicionantes.

En enero pasado, durante su informe de gestión ante el Pleno del Congreso, el presidente Morales afirmó que no pedirá de rodillas a Estados Unidos una nueva ampliación de las preferencias arancelarias porque Bolivia tiene "mucha dignidad".

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login