Piden senadores reducir presupuesto a Berkeley por rechazo a marines

San Diego.- Un grupo de senadores republicanos presentó una iniciativa de ley para reducir el presupuesto a la ciudad de Berkeley en respuesta a que el cabildo local aprobó una resolución para que infantes de marina abandonarán la ciudad.

El senador Jim DeMint dijo en un comunicado que "Berkeley debe aprender que sus acciones tienen consecuencias", luego que el pasado 30 de enero el cabildo de gobierno de Berkeley aprobó por ocho votos a uno, la resolución que declaró que un centro de reclutamiento de infantes de marina debía dejar la ciudad.

Dos miembros del cabildo habrían comentado durante el voto de resolución que los infantes de marina eran "intrusos que no son bienvenidos" a la ciudad de Berkeley.

La iniciativa de seis senadores y un congresista del condado de Orange, en California, busca sancionar a Berkeley con unos dos millones 300 mil dólares en asistencia para alimentación escolar infantil y para servicios públicos.

"Los contribuyentes de impuestos patriotas no se quedan tranquilos mientras Berkeley insulta a nuestros valientes marines y trata de echarlos de la ciudad", dice el comunicado del senador portavoz del grupo legislativo.

Un grupo conocido como Código Rosa, de mujeres que quieren terminar la guerra en Irak, protestó la semana pasada ante el cabildo de Berkeley en contra de una pequeña oficina de reclutamientos de infantes de marines que operaba en la ciudad desde hacía casi un año.

Las mujeres presentaron argumentos contra la guerra pero también opiniones acerca de que la presencia de esa oficina de reclutamientos afectaba negocios en Berkeley.

Hace ocho días el alcalde de Berkeley, Tom Bates, dijo que "yo creo en la causa de Código Rosa; los marines no pertenecen a Berkeley, no debieron venir aquí y deben marcharse" del perímetro de la ciudad.

El propio alcalde ofreció ayudar al personal de la oficina de reclutamientos a mudarse fuera de la ciudad. Las ciudades próximas serían Oakland y Concord.

Berkeley se caracterizó mientras duró la guerra en Vietnam como el centro pacifista nacional contra ese conflicto. Ahora al conocerse la resolución del cabildo, en la bahía de San Francisco surgen comentarios como "Berkeley en guerra" y "Berkeley contra Estados Unidos otra vez".

Bates recordó por su parte que es capitán jubilado del ejército y cuestionó el punto de vista de los senadores republicanos.

"No hay ninguna co-relación entre las acciones del cabildo y los fondos federales para alimentar niños o para comunicaciones de la policía, por Dios Santo", dijo el alcalde.

"Pedimos disculpas a las familias de quienes se sientan ofendidos y queremos que nuestras tropas regresen cuanto antes a casa" agregó el alcalde.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login