Polémica por eventual ruptura de relaciones El Salvador-Venezuela

San Salvador.- La clase política de El Salvador tuvo diversas reacciones ante una eventual ruptura de relaciones con Venezuela, luego que el presidente Antonio Saca ordenó investigar la presunta injerencia del gobierno de Hugo Chávez en este país.

La decisión de Saca polarizó aún más el clima político en este país centroamericano, que vive un proselitismo adelantado de cara a las elecciones generales de 2009.

La víspera, el presidente Saca reveló en Washington que llamó al encargado de negocios ante Venezuela, Rafael Hernández, para que explique sobre la presunta intervención del mandatario venezolano en este país centroamericanos.

El anuncio se produjo luego que la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) de Estados Unidos difundió una investigación, según la cual, Chávez financia la campaña del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El Salvador y Venezuela mantienen frías relaciones diplomáticas, por lo que sus representaciones sólo son a nivel de negocios.

El diputado por el minoritario Cambio Democrático (CD), Héctor Dada, manifestó este jueves que espera que las relaciones entre ambos países no se manejen como un elemento de campaña electoral.

"Desgraciadamente Saca está acostumbrado a utilizar todo como campaña electoral y las relaciones diplomáticas son una cosa seria y eso no debe ser confundido", advirtió el legislador.

Dada expresó que para romper relaciones con otra nación deben mediar una serie de situaciones especiales y consideró que el informe de inteligencia estadunidense es "un supuesto".

El ministro de Seguridad Pública, René Figueroa, confirmó que ya se investiga la supuesta injerencia de Venezuela en asuntos internos de El Salvador y dijo ignorar cuándo llegará el representante de negocios salvadoreños en Caracas.

"Yo esperaría a escuchar los aportes y los testimonios (de Hernández). Creo que en este tema se debe ser acucioso para recabar información, pero prudente con las decisiones que se tengan que tomar", anotó.

Agregó que si se comprueba la injerencia de Venezuela en los asuntos internos y políticos salvadoreños se trataría más bien de una "intromisión que además de peligrosa, es abusiva, pero deben esperarse los resultados de la investigación que se realiza".

El funcionario reveló que la empresa mixta Alba Petróleo -conformada por alcaldes del FMLN y de la compañía estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA)-, que funciona y vende combustibles aquí, es objeto también de monitoreo por parte del gobierno salvadoreño.

"No estoy afirmando, pero podría prestarse para evasión, para el lavado de dinero o alguna otra actividad ilegal. La hemos estado monitoreando también porque son recursos de la población salvadoreña que se comprometen", dijo Figueroa.

El jefe de la bancada de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Guillermo Gallegos, indicó este jueves que presentó una moción al Legislativo para que forme una comisión especial e investigue el financiamiento de la campaña del FMLN.

Indicó que su colectivo tiene interés en saber sobre la vinculación del partido de izquierda con Chávez, "porque están recibiendo dinero, no de una manera lícita. Yo lo he calificado esto como un lavado de dinero" que entra a través de PDVSA para la campaña del FMLN.

Ese colectivo, q

You must be logged in to post a comment Login