Presidente de México reafirma compromiso con derechos humanos de inmigrantes

Los Angeles.- El presidente Felipe Calderón expresó su compromiso con los derechos humanos de los migrantes, el libre mercado y la lucha contra el narcotráfico y se dijo confiado en una pronta reforma migratoria, en una entrevista con Los Angeles Times.

"El clima político que se vive en Estados Unidos podría mejorar las oportunidades de que una nueva administración en Washington ayudará para que se logre una amplia reforma migratoria que legalice a inmigrantes mexicanos", destacó Calderón al diario estadunidense.

"Mi esperanza es que sea quien sea el próximo presidente de Estados Unidos y quien este en el Congreso, tendremos una visión más amplia sobre el asunto migratorio", dijo en la charla concedida tras el denominado Súper Martes, cuando una veintena de estados realizaron elecciones primarias y asambleas partidarias.

Calderón indicó que se mantuvo atento a los resultados de esas elecciones. "He visto que los candidatos más radicales y anti-inmigrantes han quedado atrás y han sido puestos en su lugar por su propio electorado", sentenció.

En la amplia entrevista realizada la víspera en la residencia oficial de Los Pinos, también se refirió a los campos petroleros propiedad del gobierno y dijo que este problema "debe ser resuelto ahora a fin de no poner en peligro a las futuras generaciones".

"Siempre he dicho que Pemex no será privatizado, pero estoy seguro que habrá un mejor ambiente de entendimiento para evaular de forma objetiva lo que es lo mejor para Pemex", añadió.

Sobre el tema del combate al narcotráfico, el mandatario dijo que "aún queda mucho por hacer", pese a que su gobierno ha detenido a más de 20 mil sospechosos de pertenecer al crimen organizado.

Legisladores estadunidenses debaten una propuesta para canalizar 550 millones de dólares por parte del gobierno de Bush para asistir a México y Centroamérica en la batalla contra el tráfico de drogas.

"Esta batalla para ganarla México obviamente necesita de la ayuda de Estados Unidos", enfatizó.

El presidente mexicano también abordó el tema del comercio bilateral y sus repercusiones sociales.

"Los estadunidenses podrían reconocer tarde o temprano que la fortaleza de la economía de Estados Unidos está vinculada a la integración con su vecino del sur y el aumento del flujo de bienes, servicios e inversiones entre los dos países y además la gran libertad en el mercado laboral", dijo.

Agregó que permanece firme en su creencia en el poder de los mercados libres para mejorar condiciones de los pobres del área rural mexicana.

"La verdad es que las exportaciones del lado mexicano se han aumentado de manera considerable desde que fue implementado el TLC", aseguró al tiempo que señaló que el gobierno federal continuará proveyendo 20 mil millones de dólares en subsidios agrícolas.

El diario indicó por otra parte que el presidente mexicano realizará la próxima semana una visita oficial a ciudades de Estados Unidos como Boston, Nueva York, Chicago, Sacramento y Los Angeles.

En su visita de cinco días el presidente Calderón tiene programada una entrevista en Sacramento con el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, y legisladores estatales así como con representantes de comunidades mexicanas.

En la parte final se reunirá en Los Angeles con el alcalde Antonio Villaraigosa y grupos representativos de inmigrantes mexicanos.

Calderón expresó que a sus compatriotas mexicanos les expondrá que su gobi

You must be logged in to post a comment Login