Prevén programa de verificación para autos usados importados de EU

México.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer que ya se busca aplicar un programa de verificación de emisiones a los autos usados importados de Estados Unidos, a fin de evitar el deterioro ambiental.

El titular de la dependencia, Juan Rafael Elvira Quesada, dijo que los autos usados traídos de la Unión Americana han deteriorado la calidad del aire en ciudades de la frontera norte de México.

Al anunciar el Concurso Nacional de Reciclaje de Residuos, consideró que además de no rebasar los límites de antigüedad antes de entrar a territorio mexicano, dichas unidades deberán cumplir con un programa de verificación semejante al que se aplica en el Valle de México.

Acompañado del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada, el funcionario aseguró que en el establecimiento de normas para la importación de vehículos usados se tomará en cuenta a la industria automotriz nacional.

"Tenemos acordado con el secretario de Economía (Eduardo Sojo) una reunión para unificar criterios en cuanto a la elaboración de las normas oficiales y lo que buscamos con la industria automotriz es igualdad de condiciones en el desempeño ambiental de los vehículos; no pueden haber unos autos que pasen las normas y otros no", dijo.

Elvira Quesada señaló que de acuerdo con datos del monitoreo que realiza la Semarnat, las localidades más contaminadas por los "autos chatarra" son Ciudad Juárez, Tijuana y Mexicali.

El programa de verificación para esos autos usados se tendría listo para 2009, año en que se abrirá la frontera según lo establecido en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con el fin de dar un trato equitativo a los automóviles nacionales y a los importados usados, señaló.

En cuanto al Concurso Nacional de Reciclaje de Residuos, se informó que la convocatoria está abierta para todas las empresas, instituciones, centros de investigación, gobiernos y sociedad en general.

La fecha límite para que los participantes presenten sus proyectos es el 30 de abril y los reconocimientos se entregarán en junio próximo.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login