Protesta en Cusco contra ley de explotación turística en Perú

Lima.- Cientos de habitantes de la andina ciudad peruana de Cusco realizaron el jueves un paro de 24 horas para protestar contra una ley promovida por el gobierno del presidente Alan García para la explotación turística en zonas arqueológicas.

Radiodifusoras locales señalaron que en el marco de la protesta contra la norma que consideran atenta contra la "monumentalidad" de esa región, el servicio de trenes que traslada a turistas desde el Cusco a la ciudadela de Machu Picchu, fue suspendido por seguridad.

La ministra peruana de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, criticó la medida de los cusqueños, al considerar que se ha tergiversado la iniciativa legal, que quedó sin efecto al ser derogada la víspera en la Comisión Permanente del Congreso.

Aráoz quien explicó a la prensa que lo único que buscaba el gobierno peruano con la norma era promover la inversión en hoteles y otros servicios turísticos.

"El deseo de la administración del presidente García es generar ingresos que permitan el adecuado mantenimiento de los monumentos históricos", aseveró.

La derogada Ley de Promoción del Desarrollo Sostenible de Servicios Turísticos en los Bienes Inmuebles Integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación flexibiliza la concesión de licencias al sector privado en zonas adyacentes a santuarios arqueológicos.

También flexibilizaba la concesión de permisos en centros históricos, con el propósito de construir infraestructuras hoteleras, recalcó Aráoz.

El presidente regional (gobernador) del Cusco, Hugo González, consideró que "la norma atenta contra la monumentalidad de esa región y contra la intangibilidad de sus parques arqueológicos, entre los cuales está la ciudadela de Machu Picchu".

"El paro se mantiene porque se corre el peligro de que, en una segunda votación (legislativa), esta (la ley) sea ratificada", añadió González en declaraciones a la prensa.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login