Proyecto en beneficio de residentes de zona fronteriza de Colombia

La Organización de los Estados Americanos (OEA) suscribió este viernes un acuerdo con la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD) para implementar un programa que beneficiará a ciudadanos vulnerables en zonas fronterizas de Colombia, país que contribuirá con un millón de dólares.
Durante la ceremonia realizada en la sede del organismo continental, el Secretario General José Miguel Insulza y el Presidente de la FUPAD, Embajador Alexander F. Watson, firmaron el Memorando de Entendimiento para la implementación del “Programa de Atención a Connacionales Constituidos en Población Vulnerable en Zonas Fronterizas de los Departamentos de Putumayo y Nariño de la República de Colombia”.
Como testigo de honor participó el Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Fernando Araújo. También estuvieron presentes la Viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Adriana Mejía, así como el Presidente del Consejo Permanente, Embajador de Bahamas Cornelius Smith, el Secretario General Adjunto de la OEA, Albert R. Ramdin, y el Director Ejecutivo de la FUPAD, John Sanbrailo.
“Confiamos que este esfuerzo se convierta en un ejemplo de cooperación interamericana para fomentar mayor apoyo a las poblaciones vulnerables en zonas fronterizas”, manifestó el Embajador Watson, tras agradecer la confianza depositada por el Gobierno colombiano en la Fundación para implementar este programa tan importante para las poblaciones de la frontera colombo-ecuatoriana. La FUPAD lleva unos ocho años asistiendo a poblaciones desplazadas y vulnerables en Colombia, dijo.
Watson explicó que el programa, de un año de duración, “busca establecer acciones puntuales de corto plazo que permitan crear arraigo en los beneficiarios y su incorporación a la capacidad productiva de la zona para sentar las bases para un desarrollo sostenible”. Unas 1.100 familias se beneficiarán, a través de proyectos que generen empleo, capacitación vocacional y servicios sociales, de acuerdo con prioridades establecidas por el gobierno colombiano en su Plan Fronterizo.
Por su parte, el Canciller colombiano destacó que el programa de la FUPAD impulsará “la creación de alternativas productivas”, al mismo tiempo que permitirá avanzar en la generación de ingresos para mejorar la calidad de vida de los pobladores de la frontera colombiana. Araújo reiteró el pleno compromiso de Colombia con la atención integral de comunidades en condición de vulnerabilidad, señalando la prioridad a los afro colombianos, los pueblos indígenas, las mujeres cabeza de hogar, y los que se encuentran internamente desplazados, entre otros.
Araújo agradeció a la OEA y a la FUPAD, señalando que la celeridad en poner este proyecto en marcha es “reflejo del espíritu de integración, cooperación y apoyo mutuo que a todos nos convoca”.
El Secretario General Insulza felicitó al Canciller Araújo por liderar y desarrollar la importante iniciativa, agradeciendo su invitación a la OEA y a su afiliado la FUPAD para implementar el programa, iniciativa que caracterizó de confianza depositada en el sistema interamericano. Destacó también la contribución voluntaria de $1 millón de dólares americanos que el Gobierno colombiano realizará a la FUPAD, a través de la OEA, para mejorar las vidas de cientos de colombianos necesitados.

You must be logged in to post a comment Login