Pyongyang acusa a EU y Corea del Sur de preparar invasión

Tokio.- El gobierno de Corea del Norte acusó a Estados Unidos y a Corea del Sur de preparar una invasión en su contra cuyo preludio serían las maniobras militares conjuntas previstas para marzo, reportó el jueves la agencia sudcoreana Yonhap.

Las maniobras recién nombradas "Determinación Clave", programadas del 2 al 7 de marzo, serán las primeras que realicen Estados Unidos y Corea del Sur para poner a prueba la capacidad sudcoreana de combate en un escenario en que Seúl ejerce control operativo de sus tropas.

Los ejercicios anuales conjuntos se llamaban anteriormente "Recepción, Preparación, Avance e Integración".

La Estación Central de Televisión norcorena afirmó que "las maniobras conjuntas simplemente han cambiado su nombre y siguen siendo un despliegue con la intención de invadir (Corea del Norte) como ha sido siempre. Nada puede disimular la naturaleza invasiva del movimiento".

Corea del Norte critica de manera regular los ejercicios conjuntos estadunidenses y sudcoreanos, y ha asegurado en varias ocasiones que tales operaciones son la antesala de una invasión de su territorio.

Según el Comando de Fuerzas Conjuntas (de Estados Unidos y Corea del Sur), el gobierno norcoreano ya fue informado de que las maniobras constituyen solamente "un ejercicio para comprobar la capacidad de reacción defensiva de las tropas, que no pretende de forma alguna ser una provocación".

Desde la guerra intercoreana de 1951 a 1953, Estados Unidos mantiene un importante contingente de tropas en Corea del Sur, donde unos 28 mil estadunidenses están estacionados como factor disuasorio ante Corea del Norte.

Washington tiene previsto recortar este año sus tropas en Corea del Norte en tres mil efectivos, pero hasta el momento no se han producido movimientos al respecto.

Las dos Coreas permanecen técnicamente en guerra, puesto que al final del conflicto entre ambas se estableció un armisticio en lugar de un tratado de paz.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login