Sin cobertura médica 80 por ciento de salvadoreños

San Salvador.- Cerca del 80 por ciento de la población de El Salvador carece de seguro médico estatal o privado, reveló el jueves un informe de un organismo local dedicado a estudios sociales y económicos.

La investigación realizada por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) señaló que en 2006 el 78 por ciento de los habitantes de este país no tenía un seguro médico y que el 90 por ciento de los más pobres no cuenta con este beneficio.

"A lo que se refiere (el dato) es que 78 por ciento de la población no está cubierta ni por el seguro social, ni por otro programa de seguridad, sea este bienestar magisterial o seguro privado", explicó Rafael Pleitez al presentar el estudio.

La investigación que se dio a conocer en el marco de la presentación del IV informe trimestral de coyuntura económica de 2007, que precisó que las personas al momento de enfermar sólo acuden al deficiente sistema de salud hospitalario.

Pleitez consideró que al país le urge una reforma de salud que permita la cobertura y mejora de los servicios tanto en sanidad como educación.

El informe señaló que el programa "Alianza por la familia" que ejecuta el gobierno desde diciembre de 2007 es positivo "aunque es insuficiente para las necesidades de la población".

"La política de gratuidad en la educación media pública, a través de la eliminación de los pagos de las matrículas, cuotas escolares y de derechos de graduación, es efectiva para ampliar, sin embargo esa medida podría ir en detrimento de la calidad", indicó el documento.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login