Todos los gobiernos fallan en la lucha contra el tabaco: OMS

Nueva York.- Pese a que hay progresos en la lucha contra el tabaco, ningún gobierno aplica en su totalidad las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para combatir el tabaquismo, que al año mata a 5.4 millones de personas.

La OMS llamó la atención respecto a que esta cifra subirá hasta ocho millones para 2030 si no se actúa con rapidez.

En total, apuntó, el tabaco podría matar a mil millones de personas a lo largo de todo el siglo XXI, ya que se ha probado que su consumo es un factor de riesgo para seis de las ocho principales causas de defunción en el mundo.

Así lo señaló el reporte de la OMS "Epidemia Global del Tabaco 2008", presentado este jueves en Nueva York, el más completo informe sobre la lucha contra esta lacra, responsable de millones de muertes en todo el mundo.

En sus conclusiones, la OMS hizo un llamado urgente a todos los gobiernos para que redoblen sus esfuerzos contra la adicción al tabaco y sobre todo prevenir que los jóvenes comiencen a fumar.

También para proteger a aquellos que no fuman pero que igualmente son perjudicados con el humo, los llamados "fumadores pasivos".

El informe subrayó que los gobiernos recaudan 500 veces más dinero en impuestos al tabaco que lo que se gastan en su combate.

"Tenemos en nuestras manos la solución a esta epidemia global que amenaza la vida de mil millones de hombres, mujeres y niños a lo largo de este siglo", señaló Margaret Chan, directora general de la OMS, al presentar el informe junto al alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

La fundación del alcalde, Bloomberg Philanthropies, colaboró en la realización del reporte, que recoge datos de 179 países, mediante la aportación de dinero.

En el estudio, que presenta el primer análisis exhaustivo sobre el consumo mundial de tabaco y las actividades de control, la OMS llegó a la conclusión de que sólo el 5.0 por ciento de la población mundial vive en países que protegen plenamente a sus ciudadanos.

El organismo dependiente de la ONU, propuso un plan con seis medidas para hacer frente a este reto.

Conocido como "MPOWER", las OMS resaltó que esta estrategia está al alcance de todos los países, sean ricos o pobres.

De acuerdo con sus datos, ningún país aplica plenamente todas las medidas "MPOWER", y el 80 por ciento de los países ni siquiera aplican una medida en su totalidad. En los hospitales y escuelas del 40 por ciento de los países aún se permite fumar, apuntó.

Las seis estrategias "MPOWER" consisten en:

"Monitoring": Vigilar el consumo de tabaco y las medidas de prevención;

"Protecting": Proteger a la población de la exposición al humo de tabaco;

"Offering": Ofrecer ayuda para el abandono del consumo de tabaco.

"Warning": Advertir de los peligros del tabaco;

"Enforcing": Hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio; y

"Raising": Aumentar los impuestos al tabaco.

La OMS subrayó que casi dos tercios de los fumadores de todo el mundo viven en 10 países: China –que suma el 30 por ciento del total-, India, Indonesia, Rusia, Estados Unidos, Japón, Brasil, Bangladesh, Alemania y Turquía.

El reporte del organismo destacó que sólo dos países, Uruguay y Nueva Zelanda, tienen leyes anti-tabaco completas y las aplican con dureza.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login