Anuncia Chertoff en Texas plan alternativo para construcción de muro fronterizo

Dallas.- El secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Michael Chertoff, anunció el viernes que el gobierno optará por un proyecto combinado de reparación de diques en el Río Bravo, que evitará la construcción de un tramo de muro fronterizo en Texas.

El anuncio marcó la primera concesión otorgada por el gobierno federal estadunidense a quienes se oponen a la construcción de una cerca en la frontera con México.

"Es una solución en la que todos ganan", dijo Chertoff, en una rueda de prensa en la comunidad fronteriza en Edinburg, Texas, en la que era acompañado por el gobernador Rick Perry y del senador federal por esta entidad, John Cornyn y del congresista Henry Cuellar.

Chertoff dijo que el plan, que se aplicará en el condado de Hidalgo, conjuntará la necesidad de reparar los diques y proteger de posibles inundaciones en el valle sur de Texas, con la urgencia del gobierno federal de sellar la frontera para combatir la inmigración ilegal.

"El plan conjunto servirá tanto a las necesidades de la Patrulla Fronteriza como a las de actualizar los diques para proteger a la comunidad local de un desastre natural", precisó.

El plan estaría limitado a sólo un área del extremo suroeste de Texas, donde las autoridades locales han presentado la reparación y modificación de 32 kilómetros de diques como una alternativa a la construcción de un muro.

Funcionarios de los condados fronterizos de Hidalgo y Cameron, habían propuesto a las autoridades federales reparar los diques y levantarlos lo suficientemente alto para que sirvan a la vez de barreras o cercas fronterizas.

El Departamento de Seguridad Nacional analizó la propuesta y luego de un estudio la calificó como una "solución factible y práctica".

El juez del condado de Hidalgo, J.D. Salinas, calificó la medida como una solución favorable dado que los deteriorados diques sobre la margen norte del Río Bravo serán reparados a mucho menor costo para el condado.

La reparación de los diques constituirá "una estructura hidráulica" de cemento que alcanzará hasta los cinco metros de altura en ambos lados, explicó Salinas.

El juez dijo que las estructuras serán construidas dentro del derecho de vía que existe para los diques y que es propiedad de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, lo que elimina la necesidad de tener que afectar terrenos privados.

Salinas dijo además que la solución no constituye la construcción de un muro en la frontera.

"No vamos a tener ninguna cerca en el condado de Hidalgo. La gente no debe estar preocupada, no vamos a decomisar su tierra", indicó.

El plan, que podría ser realizado a lo largo de este año, aún requiere ser aprobado por el Congreso tras recibir la certificación de la Agencia Federal de Administración de Emergencias (Fema).

El anuncio de Chertoff se da al mismo tiempo que el Departamento de Seguridad Nacional continúa interponiendo demandas contra propietarios de terrenos en otras áreas de la frontera, para obligarlos a permitir la construcción de la cerca en sus lotes.

Este viernes, la dependencia federal demandó a la Universidad de Texas en Brownsville y al Texas Southmost College, cuyo campus se ubica en la zona en que sería construida parte de la cerca fronteriza.

La demanda fue interpuesta en una Corte Federal de Brownsville en contra del presidente del sistema de la Universidad de Texas, Mark G. Yudof.

La rectora de la Universidad de Texas en Brownsville, Juliet V. García, ha sido una de las más abiert

You must be logged in to post a comment Login